La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

El programa Alimendar capacitará a cocineros y vecinos de Chicoana

Durante 18 días más de 90 vecinos de Chicoana participaran de los talleres de gastronomía profesional. Conocerán e incorporarán nuevos conocimientos y recetas saludables para aprovechar al máximo la materia prima y los productos locales.



Alimendar es el programa de nutrición emblema del Gobierno de la Provincia. Una iniciativa que se propone revalorizar la producción local, promoviendo y facilitando la incorporación de alimentos regionales en las dietas diarias.  Los cursos de formación profesional son una de las aristas de este programa, junto a las ferias itinerantes y las capacitaciones en instituciones y organizaciones públicas.


En cada uno de los puntos donde se dictan los talleres, la provincia instala laboratorios gastronómicos y pone a disposición de los vecinos equipos profesionales de gastronomía, nutrición y emprendedurismo.


En Chicoana la experiencia inició ayer con la convocatoria de los participantes. Todos ellos recibirán materiales, equipos y bibliografìa necesaria para cursar y aprender a elaborar y crear platos ricos en nutrientes utilizando las verduras, frutas y carnes de la zona. De esta manera se empoderan a los cocineros y cocineras de cada barrio de la provincia, y se impulsa una transformación de fondo en las rutinas de alimentación de las familias salteñas.


El departamento de Chicoana es un escenario gastronómico de primer nivel. El lugar es reconocido en todo el país por la excelencia sus truchas y las preparaciones que se realizan en base a ellas. Todos estos platos se pueden degustar en el Mercado Municipal del departamento. Allí funciona un patio de comidas que es uno de los íconos gastronómicos de Salta, un paseo donde se promociona el arte culinario de los pobladores.


A lo largo del año el pueblo de Chicoana también organiza ferias campesinas donde los productores locales exhiben productos agrícola-ganaderos, diversas variedades de manzanas, duraznos, peras, choclos, habas, dulces regionales y quesos. Toda esta producción local también será uno de los ejes de la capacitación, ya que los profesores de Alimendar propondrán platos y preparaciones basados en estos recursos.


Por toda esta variedad y calidad de ofertas se espera que Alimendar impacte de lleno y fortalezca a los equipos gastronómicos locales. Para ello se diseñó un programa de capacitación basado en los esquemas de trabajo que implementan las cocinas y centros gastronómicos más importantes del mundo.

HolaSalta