UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

El Procurador reiteró su preocupación sobre la posible disminución de consignas policiales

El procurador general, Abel Cornejo, recibió a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, con quien se interiorizó sobre políticas destinadas a la promoción del desarrollo social y comunitario, especialmente en grupos vulnerables. Hablaron sobre la situación de los menores en la provincia y especialmente en el norte; y se ocuparon de profundizar sobre la asistencia a las víctimas de violencia.

Cornejo y Figueroa coincidieron en la necesidad de reforzar la articulación entre instituciones cuando se trata especialmente de grupos vulnerables, como el de los menores. “El funcionamiento del Sistema de Protección de Niñez; los cambios que el Ministerio quiere proponer y la articulación que se logrará, son fundamentales para trabajar en conjunto”, señaló la Ministra, quien valoró que la Procuración General de la Provincia se sume activamente a dicho Sistema de Protección. Sobre la situación de extrema vulnerabilidad de las comunidades originarias, dijo la Ministra que con el Procurador, compartieron información sobre lo que está haciendo el Gobierno, a través de su cartera y otras áreas, y aquello que se proyecta realizar. Vale recordar que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, lleva adelante la investigación sobre al menos trece menores fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasado, en los departamentos San Martín y Rivadavia. También pidió documentación al Gobierno de la Provincia relativa a los fallecimientos ocurridos en febrero.

Violencia de Género

El Procurador informó a la Ministra sobre cómo funciona y qué viene haciendo desde su creación el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género y reiteró su preocupación sobre la posible disminución de consignas policiales para las víctimas.

La ministra Figueroa informó al Procurador que su cartera es la responsable de capacitar a los integrantes de la fuerza de seguridad provincial en cuanto a protocolos; el manejo de situaciones vinculadas con víctimas de violencia y la atención “a mujeres y cualquier otra persona que llegue violentada” al sistema de seguridad, a través de la Policía de la Provincia.

Destacó que basados en la competencia del Ministerio, de garantizar la promoción de la Mujer, Géneros y Diversidad, trabajan desde la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitaria con un gran equipo preparado para capacitar en cuestiones de violencia, abuso y maltrato.

“Debemos tener un sistema inclusivo, porque de lo contrario, las personas terminan sin hacer denuncias y no llegan ni al primer contacto con la administración de justicia”, sostuvo la funcionaria.

Figueroa y Cornejo se comprometieron a un nuevo encuentro para analizar la próxima puesta en marcha del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, que entrará en vigencia en septiembre de 2020.

HolaSalta