top of page

El OVcM y el MPF sistematizan intercambios para mejorar políticas públicas

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Ministerio Público Fiscal, acordaron la puesta en marcha de acciones conjuntas destinadas al logro de metas institucionales compartidas. Ambas partes aportarán sus recursos técnicos, humanos y de infraestructura.


El convenio firmado entre las directoras Inés Bocanera, Ana Pérez Declercq y María del Pilar González Sastre y el procurador Abel Cornejo, implica el intercambio de información periódica y permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género. También, el desarrollo de acciones comunes para la recolección, procesamiento, registro, análisis, publicación y difusión de datos e información sobre violencia de género en la provincia de Salta y el impulso de estudios e investigaciones conjuntas sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia machista, sus consecuencias y efectos. Además, se refiere al acceso a justicia de las víctimas directas e indirectas, los procesos de revictimización y la violencia institucional.

En este marco, el Observatorio asume el compromiso con el Ministerio Público Fiscal de brindar apoyo técnico para fortalecer el sistema de registro de las causas por violencia de Género que se radiquen en las Fiscalías. La sistematización de los datos permitirá una ágil evaluación de las políticas públicas vigentes.

La directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, María del Pilar González Sastre, destacó la importancia de acceder a datos oficiales referidos a los distintos delitos y tentativas relacionadas a la violencia de género, pues la función principal del organismo que integra es recabar información de las instituciones públicas. “Poder contar con información oficial, permite comunicarla a la ciudadanía y basar el análisis en datos reales, para realizar análisis eficaces”, concluyó.

Cornejo subrayó la posibilidad de avanzar en políticas interseccionales específicas, que permitan disminuir y erradicar el ejercicio de la violencia hacia las mujeres, en todas sus expresiones y en toda la provincia.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page