El objetivo de la rehabilitación es la participación plena del paciente en la sociedad

Salta cuenta con un centro de atención integral que es referente en la región, en el cual se abordan distintas secuelas con un equipo multidisciplinario. Mañana se presentarán proyectos para ampliar los servicios.



La Organización Mundial de la Salud instituyó el 23 de marzo como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional.

El objetivo es promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles.

La provincia de Salta cuenta con un Centro Provincial de Rehabilitación Física, (CePReFis), inaugurado en el año 2013, que funciona en Adolfo Güemes 640, antiguo edificio de la maternidad provincial.

Este centro de rehabilitación integral es referente en la región en la aplicación de moderna tecnología para tratamientos prolongados a personas con discapacidad neuromotora, osteomioarticular y visceral, tanto niños como adultos.

Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, integrado con médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, profesores de educación física, ortesistas, protesistas.

“Tenemos un equipo muy amplio, cuya característica es el abordaje y la visión integral, que tiene en cuenta todos los aspectos que afectan a las personas que han tenido una secuela”, afirmó el director del CePReFis, Ariel Martínez Erazu.

El funcionario agregó que “tradicionalmente, se entiende como rehabilitación un conjunto de acciones sociales, médicas, emocionales, psicológicas, que permiten mejorar la funcionalidad de la persona que ha tenido secuelas de algún tipo, de distintos orígenes, para poder insertarse en la sociedad; pero nosotros pr