Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

El Materno Infantil es uno de los hospitales argentinos más elegidos para la formación profesional

Médicos de todo el país y del extranjero realizan rotaciones temporarias en el sector de terapia intensiva de prematuros del nosocomio salteño, ponderando el alto nivel profesional, equipamiento y complejidad de atención en pacientes críticos.

El hospital público Materno Infantil tiene 40 profesionales rotantes que completan su formación en el sector de Terapia Intensiva de la Unidad de Gestión de Neonatología, en el marco de un sistema de rotaciones acreditado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría.


Los médicos provienen de hospitales salteños, de otras provincias argentinas, especialmente de la región NOA y en ocasiones también del extranjero, convirtiendo al Materno Infantil en uno de los hospitales más elegidos del país para completar la formación profesional.


El motivo, comentado por los rotantes, es que el hospital salteño es de alta complejidad y ofrece la oportunidad de ver cómo se atiende a pacientes críticos en la terapia intensiva de prematuros y realizar prácticas guiados por profesionales experimentados y con equipamiento de alta tecnología.  


Otra razón es que en los establecimientos de menor complejidad los médicos no tienen la posibilidad de tratar con pacientes en situación complejizada o con patologías que por su característica requieren la derivación a centros especializados. “Acá adquirimos mucho conocimiento teórico y práctico, protocolo y organización, seguimiento y cuidado del paciente, que en otros hospitales no son tan rigurosos y no están muy bien establecidos”, expresó una rotante tucumana.


También los profesionales destacan la organización, el estado de las guardias, la cantidad de médicos y pacientes, la complejidad, tecnología y equipamiento del Materno Infantil.


Los rotantes no atienden a los pacientes ni toman decisiones solos, adquieren su formación trabajando junto a tutores y acompañantes. “Su rol es aprender las destrezas y el conocimiento para abordar a los pacientes, pero siempre bajo supervisión de los médicos del hospital”, dijo Manuel Mosquera, jefe de residencia en la terapia intensiva neonatológica.


Por su parte, Mario del Barco, responsable de la Unidad de Gestión de Neonatología, destacó la importancia de que tantos médicos vengan de otras partes a completar su formación en Salta. “Es algo muy positivo, porque la presencia de profesionales jóvenes, que se están iniciando, jerarquiza nuestro sistema de formación y estimula el trabajo docente y la permanente actualización de los médicos de planta”. 

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta