El Laboratorio del MAAM lleva el nombre de Miguel A. Xamena

Se descubrió en el acceso al Laboratorio del Tercer Piso del MAAM, una placa que reza “Museólogo Miguel A. Xamena”, nombre con el que se bautizó al recinto.



El director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mario Bernaski, creador junto a su padre del sistema de criopreservación único en el mundo que alberga a los Niños del Llullaillaco, fue el encargado de descubrir la placa y dirigir palabras alusivas.

Bernaski habló sobre la figura de Xamena y expresó: “Fue un apasionado museólogo, autor de la Ley de Patrimonio de la Provincia que permitió, entre otras cosas, contar con la potestad para tener a los Niños del Llullaillaco y su ajuar en esta, su nueva casa, que es el Museo”.

Asímismo, se refirió a su labor en el ámbito público: “Fue un funcionario y legislador desinteresado que pasó por diferentes estamentos, siempre anteponiendo el bien común y su vocación de museólogo a otros intereses personales.

Por su dedicación puesta en la conservación y consolidación del valioso patrimonio que alberga el MAAM, es que el Laboratorio, a partir de hoy, lleva su nombre”.

Participaron del acto, la esposa de Miguel Xamena, Viviana Cacacchi; la directora de Gestión Patrimonial, Laura Sansó Checha; la responsable del área de Investigación del MAAM, Gabriela Recagno; el director del Museo de Antropología, Leonardo Mercado; el equipo de trabajo del Museo, otras autoridades culturales y personalidades de la cultura.

Miguel A. Xamena Falleció el 11 de agosto de 2020. Casado con Viviana Cacacci, tuvo dos hijos: Beatriz Marisel y Manuel Alejandro Xamena.

Se desempeñó como diputado provincial durante el periodo 1985/89 por el Partido Justicialista.

Ocupó el cargo de director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) en 2008, y además se desempeñó en el Museo de Antropología de Salta y en el de Cachi. Fue el impulsor de la única Ley de Patrimonio Cultural en vigencia. Hombre de una honorabilidad ejemplar.