El jueves iniciarán las V Jornadas Científicas del hospital Señor del Milagro

Contarán con la disertación de reconocidos profesionales argentinos y se homenajeará al médico salteño Raúl Ramia, pionero en la atención de pacientes con VIH en Salta. Se expondrán trabajos de investigación científica y casos clínicos.



En el marco de las quintas Jornadas Científicas del hospital Señor del Milagro, destacadas personalidades nacionales del ámbito de la salud disertarán el jueves 28 y el viernes 29, ocasión en la que se presentarán 20 estudios científicos y 28 casos clínicos sobre una diversa temática.

La apertura de las jornadas tendrá lugar el jueves, a las 9, con un homenaje al médico infectólogo salteño Raúl Ramia, pionero en la provincia en la atención de pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A continuación, el médico especialista en Infectología Pedro Cahn, disertará sobre Nuevos Desafíos en VIH: calidad de vida. El profesional es un reconocido referente en la lucha contra el VIH/sida. Es uno de los fundadores de la Fundación Huésped y ha sido presidente de la Sociedad Internacional de SIDA desde 2006 hasta 2008.

Tras un intervalo, el abogado Ignacio Maglio, asesor jurídico de la Sociedad Argentina de Infectología, expondrá sobre Discriminación por Enfermedad: la solidaridad como estrategia de prevención y contención. Fue fundador y secretario de la Sociedad Argentina de Sida.

Posteriormente, se expondrán estudios científicos y casos clínicos, por parte de profesionales de distintas instituciones.

Segundo día El viernes, la jornada comenzará a las 9, con exposición de otros estudios científicos y casos clínicos. A las 11.30 está prevista la disertación del médico César Agustín Crespi, especialista en Hepatología, quien abordará el tema Buscando Luz en la Niebla: enfermedades raras. Es referente del programa de Enfermedades Poco Frecuentes y responsable del Centro de Referencia Clínica en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico del hospital San Juan de Dios, de La Plata.

Pasado el mediodía, se hará la entrega de menciones y la clausura de las jornadas.

Investigaciones y casos Las Jornadas Científicas son organizadas por la Comisión Asesora de Docencia e Investigación del hospital Señor del Milagro. Durante su transcurso se expondrán 48 trabajos de diversas instituciones, entre estudios científicos y casos clínicos, los que serán evaluados por un jurado para el otorgamiento de los premios.

Algunos de los trabajos de investigación científica son: Chagas Congénito, experiencia del diagnóstico molecular de Tripanosoma cruzi; Brote Estival de Influenza H3N2; Sífilis Oral Adquirida; VIH y Embarazo.

Entre los casos clínicos, algunos de ellos son: Epidemiología de la Leishmaniasis Tegumentaria en el Norte Argentino; Lepra Reaccional en Pacientes con Inmunocomponentes; Carcinoma Epidermoide Bucal en Mascadores de Coca; Tromboembolismo Pulmonar y Mujer.

Además del hospital Señor del Milagro, habrá presentaciones de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Dr. Arturo Oñativia y Papa Francisco; Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Fundación de la Hemofilia de Salta y Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.