El hospital Señor del Milagro celebra 127 años de servicio

Es el establecimiento público de salud más antiguo de la provincia y un referente regional en enfermedades infectocontagiosas.



El jueves 14, el hospital Señor del Milagro cumple 127 años. Inaugurado el 14 de abril de 1895, el nuevo edificio se erigió para reemplazar al antiguo hospital municipal, que funcionaba en la calle Mitre al 700.

Hasta el año 1960, cuando se inauguró el hospital San Bernardo como policlínico regional, el hospital Señor del Milagro fue el establecimiento provincial que respondió a las necesidades de salud de la población salteña, enfrentando graves epidemias, como la gripe española de la segunda década del siglo XX y la poliomielitis, a mediados de ese siglo.

Hoy, el nosocomio cuenta con una planta de personal aproximada a los 600 empleados, entre las diferentes áreas de servicio y es referente regional en enfermedades infectocontagiosas.

A partir de la pandemia de COVID-19, pasó a ser uno de los centros de referencia, contando con un moderno Laboratorio Red de Virus Respiratorios, Influenza y COVID-19, que se sumó a los existentes de Virología, Bacteriología, Anatomía Patológica y Micología.

Funciona un Comité de Bioética y una Comisión Asesora de Docencia e Investigación, como grupos profesionales de apoyo a la comunidad hospitalaria.

Cuenta con más de 40 consultorios externos, con profesionales en distintas especialidades. Además, es uno de los hospitales escuela de la provincia, donde actualmente se cumplen residencias profesionales en Reumatología, Enfermedades Infecciosas y Medicina Familiar y Comunitaria.

También, profesionales en formación cumplen concurrencias en Enfermería, Clínica Médica, Salud Mental, Dermatología, Estomatología, Neumonología, Laboratorio y Farmacia.

Asimismo, alumnos de diferentes instituciones donde se imparten carreras relacionadas con la salud realizan prácticas en radiología, enfermería, etc.