El hospital Miguel Ragone y la UCASAL dictan un curso de Cuidadores Domiciliarios

Las actividades se extenderán hasta noviembre, con dos encuentros por mes. El objetivo es capacitar en el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.



En el hospital Dr. Miguel Ragone dio comienzo un curso de cuidadores domiciliarios, cuyo objetivo es capacitar a personas para el cuidado de adultos mayores, personas en estado de vulnerabilidad o con alguna discapacidad.

Para ello, el nosocomio articuló el proyecto con la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que provee la capacitación a través de talleres y herramientas de diferentes disciplinas relacionadas con habilidades psicosociales apropiadas para el manejo de personas concierta vulnerabilidad.

En la elaboración del proyecto intervinieron la Escuela de Perfeccionamiento Docente, la Facultad de Psicología, la Escuela de Salud y el Instituto de la Familia y la Vida Juan XXIII, pertenecientes a la UCASAL.

El curso se extenderá hasta noviembre, con dos jornadas mensuales: una presencial, que se dicta en el museo hospitalario, y una virtual vía Google Meet. Las personas residentes en el interior pueden cursar de manera virtual.

Las actividades dieron comienzo con un total de 180 inscriptos, entre las modalidades presencial y virtual. Quienes completen y aprueben la capacitación recibirán un certificado emitido en forma conjunta por el hospital Miguel Ragone y la UCASAL.

Las responsables de la capacitación son las licenciadas en Psicología, Claudia Román Ru y Claudia Ruiz Hernández. Además, intervienen alumnos de diferentes carreras universitarias.

"Este es un proyecto con una mirada centrada en la antropología personalista, con un enfoque integral, que busca dignificar el cuidado del adulto mayor y de la persona con discapacidad o que se encuentre en estado de vulnerabilidad", dijo Claudia Román Ru.

<