VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

El hospital Dr. Arturo Oñativia incorporó un Citómetro de Flujos

La nueva tecnología permite detectar de forma rápida patologías onco-hematológicas, que favorecen el diagnóstico temprano y reducen la morbilidad en adultos y niños.



La ministra de salud, Josefina Medrano, junto al gerente general del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar participó de la puesta en funcionamiento de un Citómetro de Flujo, tecnología de punta que permite la detección precoz y tratamiento más eficaz de patologías onco- hematológicas en adultos y niños.


El nuevo equipamiento brinda la posibilidad de realizar ese tipo de estudios cubriendo a toda la región desde un hospital que es referente en el norte del país en la atención de enfermedades endocrino – metabólicas en forma integral.


Ese Citómetro de Flujos está compuesto por alta tecnológica y estándares internacionales para la detección de presencia de células patológicas en sangre periférica, médula ósea, ganglios y fluidos corporales, por eso acelerará los tiempos de análisis y evitará la derivación hacia otros centros del país, reduciendo los tiempos de espera, dado que las muestras se enviaban para el análisis a la provincia de Bahía Blanca.


Medrano indicó que la incorporación de la nueva tecnología se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo propuestas desde la gestión, la innovación en centros de mayor complejidad para cubrir las necesidades puntuales de salud de la población según etapas de la vida y patologías prevalentes en cada región.


Nallar destacó que poner en funcionamiento el Citómetro de flujos permite incrementar las capacidades tecnológicas y científicas en Salta y la región con impacto positivo y directo en la población y cuidado de su salud.


Aportes de la Cooperadora del nosocomio

Los insumos necesarios para el funcionamiento del nuevo equipo son proporcionados por la Cooperadora del hospital, tienen un elevado costo y su valor es en dólares. Por lo que Medrano agradeció el esfuerzo en conjunto y la colaboración y compromiso de sus integrantes.


Participación de investigadores del CONICET

El hospital cuenta con asesoramiento que propician estudiosos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que participaron en el asesoramiento y la puesta en funcionamiento de la nueva tecnología.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta