GOBIERNO DE SALTA - Rutas 40 y 51 Nov20
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

El hospital de Quijano higieniza sus ambientes con un robot esterilizador ultravioleta

La unidad fue diseñada y construida por alumnos y profesores de la escuela de educación técnica Ingeniero Maury, ubicada en esa localidad del Valle de Lerma.



El profesor Carlos Ríos de la escuela de educación técnica 3.106 Ingeniero Maury de la localidad de Campo Quijano, creó junto a sus alumnos, un robot sanitizador que esteriliza los ambientes a través de radiación ultravioleta. 

La idea del proyecto surgió hace unos meses atrás, en contexto de pandemia, aislamientos y COVID-19. “Se planteó la necesidad de hacer un robot que pudiera desinfectar aquellos espacios que tuvieran una importante carga viral y como nosotros ya teníamos un robot que limpiaba la escuela, inmediatamente nos pusimos a trabajar en éste proyecto”, comentó Ríos.

“El profe”, como le dicen sus alumnos, buscó la ayuda de profesionales especializados en electromedicina para orientar el trabajo y obtener excelentes resultados. La creación del robot de limpieza UV pasó por varias etapas. Primero se realizó el diseño 3D, luego el parámetro de corte y se armó el chasis con madera. Se efectuó el ensamble y se agrego los componentes eléctricos, el cableado, conexiones, tubos y soldaduras electrónicas.

Una vez que estuvo conectado, se pasó a la fase de prueba y testeo para evaluar el tiempo de funcionamiento de la batería y examinar la conectividad con una aplicación desde un teléfono celular. Se codificó el sistema, se construyo un cargador de batería y recién ahí la unidad se puso en operación.

El dispositivo de esterilización ultravioleta, que tiene por objetivo la destrucción de toda vida microbiana por medio de la radiación, se encuentra funcionando desde hace dos semanas en el hospital Francisco Herrera de la localidad del Valle de Lerma.

Previamente, Rios y su equipo de alumnos capacitó al personal del nosocomio para que pudieran utilizarlo con los recaudos necesarios, y con el propósito para el que había sido creado el robot: higienizar y esterilizar los ambientes con alta carga viral, antes que un humano ingresara a ese lugar. 

Está comprobado que los sistemas de esterilización UV matan bacterias y virus que se encuentran en el aire, en superficies contaminadas y en el agua. El tiempo de exposición no debe superar los 30 minutos.

Ríos explicó que los microorganismos son aspirados por el equipo, donde en función de la dosis empleada, y el tiempo de exposición, se eliminan hasta en un 99,9 %.

HolaSalta