top of page

El Gobierno promueve el diálogo con abogados para una defensa integral derechos

Autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en conjunto con referentes del Colegio de Abogados llevaron a cabo la jornada de Defensa Técnica de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de fortalecer el intercambio institucional y los procedimientos que involucran la protección de sus derechos.



En el marco de la Semana de los Derechos en el Mes de las Infancias, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas junto a la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi y el presidente del Colegio de Abogados, Humberto Pedro Burgos, dieron apertura al intercambio interinstitucional impulsado en la jornada de Defensa Técnica de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La jornada permitió dar a conocer institucionalmente cómo funciona el organismo ejecutivo de protección de derechos de las infancias y adolescencias en nuestra provincia, los procedimientos para tomar medidas de protección integral, de protección excepcional. Y también, buscó abrir el diálogo sobre el rol del abogado, las herramientas que contribuyen en los abordajes que los abogados realizan con la Secretaría de Niñez ya que todas las medidas conllevan a un control judicial en donde el papel del abogado es protagónico.

En su intervención la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, expresó que “es el deseo del Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Sáenz, que podamos construir las condiciones para que las infancias sean infancias felices. Es fundamental, capacitarnos todos los actores que tenemos a cargo la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que tengamos en cuenta que los chicos y chicas son sujetos de derechos y que no tenemos una infancia, sino que las infancias son diversas”. La titular de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, destacó que “este es un espacio de mucha importancia porque los operadores jurídicos tienen que estar muy formados en esta materia que nos atraviesa a todos. Las cuestiones de niñez no son una cuestión aislada, sino que tenemos que trabajar con las familias fuertemente y ahí debemos fortalecer el ida y vuelta con los profesionales”.

Y agregó su palabra el presidente del Colegio de Abogados, Humberto Pedro Burgos, remarcando que “buscamos resaltar la figura del abogado y abogada del niño. El colegio desde hace tiempo viene proponiendo y generando la posibilidad concreta y la efectiva participación de los abogados. Actualmente contamos con 120 profesionales capacitados en la defensa técnica de la niñez y van a continuar las

capacitaciones”.

Acompañaron a las autoridades en este encuentro, la Directora General del Consejo Provincial de Niñez, Vanina Zamora; la Coordinadora General de Niñez, Nahir Martínez y la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosario Reales. Abogados y abogadas matriculados en el Colegio de Abogados participaron de manera presencial y también virtual.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page