El Gobierno impulsa la generación y uso de energía distribuida

Se trata de que los ciudadanos conectados a la red eléctrica generen energía de origen renovable para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a esa red.



Con el acompañamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones), a través de asistencia técnica y financiera, el Gobierno provincial impulsa la generación y uso de energía distribuida.

La semana pasada el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, mantuvo un encuentro con directivos del CFI para avanzar en líneas de herramientas que promuevan el uso de la generación de energía distribuida para hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

El funcionario provincial dijo que “es un tema importante, no sólo desde el aspecto ambiental. El hecho de la generación distribuida, por ejemplo, en la instalación de paneles solares produce energía eléctrica, y esa energía compartirla en la red”.

Agregó que “muchas empresas y comercios, y algunas residencias quieren avanzar en el programa. Salta posee una legislación pionera sobre el tema, pero faltan resolver aspectos técnicos y de financiamiento, y en este sentido, el Gobierno provincial trabaja junto al CFI para generar las condiciones necesarias”.

“Hoy nos reunimos con el presidente del Ente de Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia y la secretaría de Minería y Energía, Flavia Royón y acordamos avanzar decididamente sobre el tema”, explicó Villada.

Por último, el funcionario dijo que “nos vamos a reunir con la distribuidora de energía de la provincia para agilizar todos los mecanismos y que la gente pueda disponer de esta posibilidad”.