top of page

El Gobierno con autoridades de Cafayate y Guachipas trataron la situación de la Reserva Natural

Se analizó la situación en La Yesera, explicando el alcance de las acciones ejecutadas tendientes a preservar el ambiente en una zona protegida. Además, se diagramó una agenda de trabajo entre los organismos provinciales y municipales.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, junto a los secretarios de Minería, Daniel Blasco, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo,  recibieron a los intendentes de Cafayate y Guachipas para explicar las acciones ejecutadas por el Gobierno de la Provincia en la Reserva Natural Manejada de la Quebrada de Cafayate, conocida como “La Yesera”.


En esta línea de trabajo, la ministra puntualizó que la cartera a su cargo recibió las denuncias sobre la situación y técnicos realizaron las inspecciones correspondientes y, ante la constatación de las irregularidades, se dispuso la paralización total de las actividades que la empresa Mina Franco desarrollaba en el lugar.


Asimismo, explicó que el permiso que poseía la empresa era para tomar muestras superficiales en forma manual, sin utilizar maquinarias y sin hacer pozos o trincheras, quedando prohibido montar campamentos y realizar nuevos caminos.


Además detalló que el ministerio había aprobado su renovación habilitándola para exploración superficial y que a comienzos de este año la cartera a su cargo rechazó por insuficiente el pedido de la empresa para la etapa de explotación.


Consultada sobre la norma regulatoria, Bibini manifestó que “el Gobierno está avanzando en la formulación de la ley que regula el área protegida y se espera que la normativa esté lista lo antes posible para establecer los marcos regulatorios para la Provincia”.


Por último, se acordó diagramar una agenda trabajo entre el Gobierno provincial, las administraciones municipales, legisladores nacionales, provinciales y municipales como así también vecinos autoconvocados del Valle Calchaquí para tratar la situación en la Reserva Natural.

DESTACADAS

Banner Festival 442 Aniversario de la Ciudad.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page