El Gobierno capacita en prácticas especializadas a trabajadores la industria frigorífica

La primera experiencia se realizó en el Ente Frigorífico Chicoana, donde 49 operarios fueron capacitados por los veterinarios del Programa Operadores de la Carne.



La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, junto al intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, encabezó el acto de entrega de certificados a operarios que realizaron una capacitación sobre buenas prácticas de faena. El mismo tuvo lugar en la sede del Ente Frigorífico Chicoana, establecimiento donde se realizó la primera formación destinada a establecer buenas prácticas de los operadores de la carne.

Dicha capacitación se extendió desde marzo hasta mayo, y fue brindada por los veterinarios del Programa Operadores de la Carne: el responsable del mismo, Roberto Macias, junto a su equipo integrado por María Gamarra Caramella, Roberto Martínez y Juan José Zamora. Consistió en acompañar las faenas para revisar, corregir y mejorar cuestiones operativas con el objetivo de adecuar las prácticas a lo que requiere la Ley Provincial 6.902 y mejorar la calidad sanitaria del alimento que allí se genera.

Estas cuestiones operativas incluyen: manejo de animales en corrales, correcto lavado de manos y esterilización de utensilios entre operaciones, ingreso a playa de faena, uso de filtros sanitarios y adecuado ritmo de faena. También, conductas higiénico-sanitarias de los operarios durante la faena y adecuado uso de indumentaria y utensilios reglamentarios, mantenimiento y correcta limpieza de playa de faena, equipos e implementos, como así también el correcto mantenimiento y limpieza del sistema de tratamiento de efluentes.

Patrón Costas destacó la importancia de la tarea de control que realiza el Estado a través del Programa Operadores de la Carne, y las capacitaciones y visitas periódicas a los establecimientos de faena que funcionan en la provincia.

“Sabemos que ha sido un proceso difícil donde hubo que incorporar nuevos saberes y aprender muchas cosas, pero confío en que estos certificados también son un compromiso del establecimiento de una metodología de trabajo cotidiana, en función de obtener productos de calidad desde el punto de vista sanitario”, manifestó Patrón Costas.