El Gobierno avanza con proyectos para optimizar la gestión de riesgos en el norte provincial

Es un trabajo entre Provincia con Fundación del Alto, CISPA y la Unión Europea. Se planifica la segunda etapa del proyecto en ejecución con la continuación de las capacitaciones y la incorporación de equipamiento para el abordaje integral ante emergencias en municipios de la Cuenca del Bermejo.



El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, encabezó una mesa de trabajo con el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, la titular de la Fundación del Alto, Beatriz Corral y miembros de las organizaciones intermedias CISP y Cohesión e Inclusión Social (CISPA) para planificar la segunda etapa del proyecto de Preparación para la Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas del Norte de Salta.

En la oportunidad evaluaron el trabajo conjunto realizado que consistió en la capacitación a municipios para que conformasen sus áreas locales de Defensa Civil con formación en gestión de riesgos ante emergencias, entre otras acciones.

Cornejo destacó que se avanza en la planificación de una segunda fase a fin de concretar los lineamientos acordados relacionados al fortalecimiento operativo con la incorporación de equipamiento para la Provincia, que será un aporte fundamental para el trabajo junto a los Municipios mediante un enlace al sistema provincial de Defensa Civil para la gestión de emergencias.

Por su parte, Beatriz Corral titular de Fundación del Alto resaltó que desde su área se trabaja en territorio con las comunidades del norte provincial y es el nexo entre el Gobierno con las instituciones intermedias.

Al concluir Analía García, responsable en Argentina de CISP hizo hincapié que entre las acciones que se realizan de formación se continuará este año con el dictado de la diplomatura en Gestión del Riesgo en la provincia.

Cabe destacar que el proyecto de Preparación para la Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas del Norte de Salta en los departamentos de Iruya, Orán, Rivadavia y San Martín, es una iniciativa en ejecución entre el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Salud; Fundación del Alto, Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), CISPA, con financiamiento de la Unión Europea.

Participaron también Rubén Ruíz, coordinador general y Juan Moya, coordinador administrativo y Presidente de CISPA Argentina.