GOBIERNO DE SALTA - Rutas 40 y 51 Nov20
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

El Gobierno analiza implementar proyectos socioproductivos para la mejora habitacional

La Ministra de Desarrollo Social junto a referentes de una empresa de Córdoba que ejecuta iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria acordó trabajar en la búsqueda de un desarrollo sostenible en las comunidades locales, cuyos integrantes también participarían de la ejecución de estos proyectos.



En un encuentro encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa a través de plataformas virtuales junto a Lucas Recalde y su equipo de 3 Construcciones (3C), se analizó la implementación de proyectos socioproductivos, vinculados a la edificación con elementos recuperados. Durante la reunión revisaron la situación socio-económica de los barrios relevada por el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y avanzaron en el diagnóstico de los métodos mas viables para implementar la metodología de 3C. La empresa desarrolló un modelo Responsabilidad Social Empresaria para la edificación con el uso de elementos recuperados, como botellas PET, que son reciclados en el emplazamiento de muros para casas. De esta forma se generan emprendimientos de construcción con las personas que participan en el proceso, que adquieren los conocimientos necesarios. 

Al respecto, la ministra Figueroa sostuvo que "queremos involucrar proyectos productivos, en una mirada alineada con los distintos actores sociales. Es vital que las personas que viven en los barrios donde se desarrollen estos proyectos puedan apropiarse y tener un protagonismo absoluto". Luego destacó que herramientas como las que propone la Secretaría de Inclusión Socio Urbana (SISU), así como la metodología analizada, permiten dar una respuesta a la necesidad habitacional.

Por su parte, Recalde sostuvo que en su experiencia con este tipo de proyectos "es clave la articulación, porque cada territorio es único y requiere empezar a caminar juntos, además de trabajar desde otra mirada. Eso nos permite redefinir la tecnología, desde lo social y desde la vinculación con el trabajo, porque todo el proceso hace a la integración social".

Junto al equipo técnico de "3 Construcciones", que participó en la implementación de este tipo de construcciones en las localidades de Unquillo y Colonia Caroya en Córdoba; participaron también por Desarrollo Social, Paula Castro, de la Coordinación de Obras y Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y referente ante la Secretaria de Inclusion Socio Urbana (SISU), de Nación junto a Constanza Cintioni, directora general de Articulación y Control de Gestión.

HolaSalta