El gobernador Sáenz y el secretario de Energía de la Nación analizaron la política energética

Evaluaron las obras que se harán a través del organismo nacional con una inversión aproximada a los 27 millones de dólares para la electrificación de distintos parajes, 260 escuelas y para el sector productivo en Salta. Además el mandatario planteó su preocupación por el abastecimiento de combustible.



El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el secretario de Energía de la Nación Darío Martinez con quien analizó la política energética de la Provincia y las inversiones a realizar a partir de la articulación entre los estados provincial y nacional.

“Seguiremos trabajando de manera conjunta por un país más federal, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, indicó Sáenz al término del encuentro donde se especificó que mediante la Secretaría de Energía de Nación se invertirán alrededor de 27 millones de dólares en obras de electrificación para distintos parajes, 260 escuelas y para el sector productivo en Salta.

Al respecto, Martínez expresó: “Desde la secretaría de Energía estamos muy contentos de llevar soluciones a los salteños y salteñas, como hicimos ayer en Seclantás en el Valle de Luracatao, con el Permer, con una inversión de 5 millones de dólares, para abastecer de Energía eléctrica a 395 familias, y que forma parte de una inversión de 27 millones de dólares, que incluye a 260 escuelas".

Así el funcionario nacional se refirió al anuncio realizado en Luracatao, departamento Molinos, donde junto al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur adelantaron las obras que brindarán energía fotovoltaica en esta zona y parajes aledaños, con distintas redes para los hogares, llegando a más de 3.000 personas.

Es de destacar que esta es la obra de mayor envergadura licitada por PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) hasta el momento. El servicio público de energía solar beneficiará a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro puestos sanitarios, un destacamento policial, iglesias, centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí y productores de la zona. Consiste en el tendido de la red de media tensión será de 47,5 km; el tendido de la red de baja tensión, de 44,8 km. El presupuesto es de más de $1.000 millones. Beneficiará a los parajes: El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías, Luracatao y Alumbre.