El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%

En la apertura del 124° periodo de sesiones ordinarias, realizada por primera vez un 1° de marzo, adelantó la construcción de un nuevo hospital de emergencias en el Huaico, convocó a la “familia docente” a comenzar mañana las clases, anunció la creación de la beca “Maxi Sánchez” e incremento de las rentas a los veteranos salteños de Malvinas”.



El gobernador Gustavo Sáenz abrió el 124° periodo ordinario de sesiones ordinarias en la Legislatura, dando por primera vez su mensaje sobre el estado general de la provincia, un primero de marzo, tras la modificación de la fecha establecida en la reforma de la Constitución salteña dispuesta el año pasado.

“El 23 de diciembre de 2021 se convirtió en un día histórico con la sanción y jura de la nueva Constitución, que implicó un salto de calidad para nuestras instituciones”, indicó al referirse a este hecho, valorando que “la nueva Constitución coloca a Salta, en los temas objeto de reforma a la vanguardia del derecho constitucional argentino”. Además, señaló que esta reforma permitió que el periodo de sesiones legislativas se amplíe considerablemente prolongándose hasta diciembre inclusive

Previo a su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador inauguró en el recinto el restaurado cuadro “La muerte de Güemes” de Antonio Alice.

Al dirigirse al pueblo de Salta y a sus representantes, Sáenz aseguró que “nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y futuro para nuestros hijos”.

Al evaluar las históricas asimetrías de Salta dijo que se les está dando batalla porque “tenemos los recursos naturales, la capacidad de su gente y las ganas de salir adelante

En este orden se comprometió a seguir ejecutando “políticas públicas perdurables en el tiempo que generen las condiciones para que Salta pueda atraer inversiones genuinas y generar ingresos propios, con una economía dinámica y sustentable que genere oportunidades laborales y de crecimiento para los salteños”.

Especificó que se trabaja en un Banco de Proyectos con relevamiento de información, investigación y elaboración de proyectos de pre inversión sobre obras priorizadas, necesarias para nuestra Provincia.

De esta forma, se inició un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso. “Para ello necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá”, señaló.

Ratificó que se encara una agenda común del NOA, junto a los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande y la Nación para superar las desigualdades y hacer realidad el federalismo. Para avanzar en ese sentido, recordó que el próximo 8 de abril Salta será la anfitriona del Consejo Regional, donde se abordará temas centrales como la necesidad de tarifas diferenciales para la energía y el transporte.

Obra pública En materia de obra pública, destacó el crecimiento de los recursos provinciales destinados desde el inicio de su gestión e indicó que se trabaja para recuperar los niveles históricos de inversión distribuidos con criterio federal. “Se elaboró un Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas, considerando su impacto social y en el sector productivo y específicamente su incidencia en la capacidad de generación de mano de obra”, consideró.

Aseguró que la inversión en obra pública, generadora de crecimiento y de empleo, durante estos dos años creció alrededor de un 600% y “esperamos alcanzar una inversión cercana a los ciento dieciséis quinientos millones de pesos”.

Remarcó que durante 2021 se ejecutaron 334 obras en escuelas, hospitales y centros de salud, comisarías; pavimentación, electricidad, encauzamiento y defensas de ríos, agua y saneamiento. Trabajamos con una visión de desarrollo regional y federal, lo que implicó la determinación de criterios de priorización con los intendentes y legisladores provinciales.

Entre los proyectos que se gestionaron y que este año comenzarán a concretarse detalló los de las nuevas terminales de ómnibus de Capital y de General Güemes; obras viales en distinta etapa de concreción como las de las rutas 9 – 34; RN 40, en los tramos Molinos–Seclantás y Payogasta–Palermo; 12,6 km de la Ruta provincial 35, en el tramo Ruta 9 – La Candelaria; puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación.

Además, en el norte se licitará a fines de marzo la obra de pavimentación de casi 26 km del tramo entre Orán y Embarcación, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Bermejo. En la Ruta 86, entre Tartagal y Tonono, se pavimentarán más de 32 km. También gracias a esta obra las comunidades asentadas al costado del camino accederán a energía y agua segura.

En lo que respecta a la obra de la Ruta Provincial 7 en Santa Victoria Oeste e Intersección con la Ruta Provincial 19 implicará que Los Toldos