La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

El Frente TODOS reclama "transparencia" para las elecciones provinciales

Los principales candidatos del frente TODOS brindaron este viernes por la tarde, una conferencia de prensa para reclamar al Tribunal Electoral de la Provincia “transparencia” en el proceso electoral del próximo domingo 10 de noviembre.



El Diputado Nacional y candidato a Gobernador, Sergio Leavy reiteró sus sospechas en relación a la fidelidad del voto con el mecanismo del sistema electrónico además, denunció las supuestas irregularidades en relación al traslado y ubicación de máquinas de votación en domicilios particulares relacionados a políticos adversarios del frente.

400 millones de pesos y no hay un lugar seguro para guardar máquinas, en Metán en Cachi, en Rosario de la Frontera las máquinas estarían en un centro vecinal”, explicó Leavy.

El apoderado del frente TODOS por su parte, confirmó que el domingo los fiscales que representarán a su espacio solicitarán firmar cada un de las boletas del voto que ingresen a la urna con el propósito de “llevar un mejor control a la hora del escrutinio”.

Si bien se especulaba que el propósito de la conferencia era solicitar una impugnación formal al proceso electoral del domingo 10 de noviembre dadas las “irregularidades que se presentaron” este rumor quedó desechado.


“No hay alucinaciones, no vamos a hacer presentaciones para que se suspenda el acto electoral, queremos garantías”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, quien tomó el micrófono para cerrar la conferencia.

Junto a Sergio Leavy estuvieron, Manuel Santiago Godoy, Tupac Pugioni, Elia Fernández, Diego Saravia, Nora Jiménez, Verónica Caliva, técnicos informáticos del frente TODOS de la ciudad de Buenos Aires entre otros dirigentes políticos del Kirchnerismo.



VEDA ELECTORAL

El candidato Leavy se refirió, en principio, que no existe ninguna violación a la veda electoral que la cita es, para dar cuenta de irregularidades respecto de donde se guardan las máquinas que emiten las boletas electrónicas. Se sabe que las máquinas fueron encontradas en domicilios privados del padre de una concejal por el frente Saenz Gobernador.


Leavy insistió en que la convocatoria a conferencia de prensa no viola la veda electoral por el contrario buscan que las elecciones del próximo domingo sean transparentes lo cual hoy no está sucediendo, cuando se detectan todo tipo de regularidades, además de las que ya informaron los técnicos especializados en seguridad informática, que las máquinas como el Software que se utiliza no solamente son obsoletas, sino que son factibles de ser manipuladas y que se realicen fraudes.

Elizeo Zurdo, informático del Frente de Todos a nivel nacional, se refirió a la certeza de la inseguridad y falta de garantías que ofrecen estas máquinas a la hora de poder reflejar la voluntad del ciudadano.


Por su parte el ingeniero Diego Saravia dijo que desde hace mucho tiempo se ha denunciado que estas máquinas no cuentan con la garantía pero, además, el sistema permite que una persona pueda ingresar más de una boleta en la urna según testimoniaron fiscales del Frente Grande, quienes relataron que se detectó a una persona, que cuando ingresaba al cuarto oscuro o a las máquinas a votar, se le cayeron muchas boletas ya impresas anteriormente, es decir que la posibilidad de fraude existen de esa manera.


El docente de la Universidad Nacional de Salta ,Saravia, pidió que se respete la utilización de sobres como dice la normativa para la emisión de los votos, esto implicaría que al menos se ingresaría a la urna un voto y los fiscales en caso de no ser así podrían detectar la irregularidad en el conteo.


Denuncia sobre las máquinas

Fuente: Diario El Expreso - Frente Todos

HolaSalta