Estos profesionales se encargan de la prevención, detección, tratamiento e investigación de las alteraciones de la comunicación y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y lenguaje.
El domingo 12 de mayo se celebra el Día del Fonoaudiólogo, en conmemoración al aniversario de creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), primera entidad científica fonoaudiológica del país.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, saluda a todos los fonoaudiólogos que se desempeñan en el sistema sanitario público y privado de la provincia, destacando la importancia de su labor para mejorar los procesos de comunicación, el lenguaje y la relación social del paciente.
El fonoaudiólogo es el encargado de intervenir en pacientes que presentan alteraciones en el lenguaje, habla, deglución, voz y audición, realizando la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Entre las actividades que realizan estos profesionales se encuentran:
· La evaluación y terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición en niños, adolescentes y adultos.
· La integración en equipos de especialistas en el área de Otorrinolaringología, Neurología, Psicología, Odontología, etc.
· Las tareas de prevención, seguimiento, tratamiento y derivación de niños en edad preescolar y escolar que presenten alteraciones fonoaudiológicas, que incidan en el aprendizaje y la comunicación.
· Dirigir y realizar tareas técnico-administrativas de la especialidad.
· Entre otras.
Comentarios