Síntomas Coronavirus COVID19 Publicidad Gobierno de Salta Noticias Informacion actualizada urgente ahora
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
Publicidad Peluqueria Sebastian Stone Salta #QuedateEnCasa

El Día Mundial del Turismo nos plantea un gran desafío

Esta semana Salta tendrá un importante programa de capacitaciones y actividades virtuales.


En este Día Mundial del Turismo 2020, la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico. El trabajo entre los sectores público y privado, especialmente con aquellos emprendedores que se vieron más afectados, y la confianza, son los ingredientes cruciales para mirar hacia adelante.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el COVID-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que han provocado un desplome sin precedentes.

Con la convicción de que la actividad turística será uno de los principales "motores" de la reactivación económica del país en la pospandemia -y de Salta sin lugar a dudas- se viene trabajando en una coordinación entre los sectores público y privado para preparar lo que será el escenario una vez que la situación comience a normalizarse.

Por esta razón, el Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Turismo y Deportes plantea una serie de actividades que van desde la capacitación a la visibilización de la realidad y de los desafíos, para reconstruir el turismo y que nuestro Destino Salta recupere fuerza, competitividad y empuje.

Actividades por el Día Mundial del Turismo El  Ministerio de Turismo y Deportes presentará el Programa Integral de Actualización y Capacitación Turística el lunes 28 a las 16.30 por el canal oficial YouTube del organismo, cuando su titular Mario Peña dé la bienvenida a Cámaras, Asociaciones, Foro de Intendentes, funcionarios de todos los municipios, estudiantes y emprendedores del turismo a una amplia posibilidad de formación.

En este sentido, los cursos gratuitos y con certificación oficial abordarán las características, exigencias, normativas -entre otros aspectos- de los diversos productos turísticos que se desarrollan en la Provincia, con el objetivo de contar con herramientas y saberes actualizados para la toma de decisiones.

La formación, a cargo de reconocidos profesionales, dirigida a empresarios, personal de gastronomía, hotelero, emprendedores y estudiantes de Turismo, entre otros, se realizará en torno la Ruta del Vino, el Turismo de Aventura y Naturaleza, el Religioso; así también del Turismo Rural Comunitario y el de Reuniones, entre otros.

El objetivo del Programa es capacitar a los prestadores del sector turístico en nuevas líneas de acción para el sostenimiento y mejora en cada emprendimiento y ofrecer información actualizada acerca de los distintos productos y servicios.

Los cursos son gratuitos. Para participar y obtener la certificación se debe ingresar a  www.turismotecapacita.com en tanto que el mail capacitación@turismosalta.gov.ar será para consultas.

El primer curso: Turismo de Aventura y Naturaleza, comenzará con el Conversatorio  “Salta y sus escenarios naturales” y estará a cargo de los profesionales Lic. En Biología, Flavio Moschione, Lic. en Ciencias Biológicas Yanina Bonduri, Naturalista y Técnico de Campo Oscar Spitznagel y será moderada por la Lic. Graciela Walter.

La organización del Programa de Capacitación tiene en cuenta la característica de cada producto a fin de ofrecer contenidos específicos y significativos para la toma de decisiones y definición de las estrategias para potenciar el emprendimiento y brindar herramientas e información para el desarrollo de propuestas sustentables, adecuadas a los nuevos requerimientos de la actividad nacional e internacional.

Además de un extenso y completo programa de capacitación, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta tiene preparado un concurso que llamará a la interactividad, para lo cual los salteños debemos estar atentos a las redes sociales de Visit Salta, el Ministerio y de los distintos municipios que se suman a esta propuesta.

Todas las acciones se complementarán con una campaña de sensibilización turística en la que distintos protagonistas del turismo en Salta darán testimonio de la realidad que están atravesando con la esperanza y el anhelo de volver a trabajar en lo que más aman.

2020 - "El turismo y el desarrollo rural" El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre cada año a partir de 1980 para fomentar la actividad que mayor crecimiento registró en los últimos años.

La celebración se remonta al 27 de septiembre de 1970 cuando tuvo lugar la primera Asamblea General de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organismo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ese día se establecieron las leyes que marcaban los lineamientos a seguir para la conformación de la actual Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

En este 2020, la Comunidad Global se une para celebrar "El turismo y el desarrollo rural" y se celebrará la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

El Día Mundial de este año llega en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades especialmente a poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.

Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. En ese sentido, Salta es una de las provincias pioneras en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario con un avance sostenido y comprometido.

La OMT prevé que el turismo nacional se reactivará antes que el turismo internacional, lo que, con una buena gestión, podría beneficiar a las comunidades rurales.

HolaSalta