El COE informó la situación epidemiológica sobre enfermedades respiratorias

Hasta el 30 de junio se prorrogaron las recomendaciones sanitarias por covid. Se indicó que durante las últimas semanas se mostró un incremento de casos y durante el mes de mayo no se registraron fallecimientos por la enfermedad. Desde salud se recomendó usar barbijo en lugares cerrados para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias.



Con el fin de informar la situación epidemiológica en Salta sobre las enfermedades respiratorias, mostrar cómo avanza la campaña de vacunación y determinar las recomendaciones sanitarias con respecto al COVID-19, el Comité Operativo de Emergencias se reunió en Casa de Gobierno.

Durante el encuentro se determinó que desde el 7 (día en el que vence la resolución Nº5 del COE) hasta el 30 de junio se mantendrán la normativa vigente hasta la fecha.

Hasta fin de mes toda actividad continúa desarrollándose plenamente sin restricciones horarias, de aforo y/o de circulación. No se exige pase sanitario y para la realización de eventos masivos no es necesaria la autorización previa del COCS, “pero ante el aumento de enfermedades respiratorias desde salud pública continuamos con la firme recomendación del uso correcto del barbijo en lugares cerrados o de concurrencia masiva”, indicó el ministro de Salud, Juan José Esteban.

Sobre la situación epidemiológica, la responsable del área, Analía Acevedo, señaló que durante la última semana se registraron 52 casos de coronavirus, “lo cual muestra un incipiente aumento de casos, pero durante el ultime mes no se notificaron fallecimientos y en abril, tuvimos 7”. Asimismo especificó que se continúan analizando las muestras de aguas residuales para conocer la concentración viral.

Acevedo además informó que la vigilancia del covid se integró al resto de enfermedades respiratorias por las altas coberturas de vacunación especialmente en la población más vulnerable, lo que constituye la principal herramienta para disminuir la mortalidad por COVID-19.

También por la población con alta protección contra enfermedad grave por COVID19 (infección natural y por vacunas) y por la existencia de una población susceptible a otros virus respiratorios que no han circulado desde el inicio de la pandemia o tuvieron baja circulación (principalmente en niños/as) y que actualmente registran circulación.

Sobre este último caso, la epidemióloga subrayó el incremento y la alta ocupación de camas con menores de edad por los casos de virus sincicial respiratorio (VSR) que se registran en toda la provincia, por lo que hizo hincapié en la importancia de la vacunación.

Finalmente la funcionaria recomendó que ante la presencia de síntomas respiratorios o compatibles con COVID-19 u otros virus respiratorios no se debe asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático, a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios. Esta recomendación se establece independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico. Campaña de vacunación Desde Inmunizaciones se informó que a la fecha la Provincia recibió 2.897.595 de dosis contra la covid, de las cuales se aplicaron 2.700.598. Corresponden a primera dosis 1.183.075, a segunda 1.011.323, adicional 56.301, única dosis 3743 y dosis refuerzo 446176.

Sobre los avances de cobertura indicaron que el personal de salud el 117% del cuenta con la primera dosis, el 107 con la segunda y el 85 con la tercera.

Los adultos mayores de 60 años, el 92% con una vacuna, el 91% con la segunda y el 64 con la tercera. Los mayores de 18: 92% con una dosis, 88% con 2 y el 41% con 3.

La franja etaria entre 12 y 17 años el 81% con una, el 64 con 2 y solo el 7% con 3 dosis.

Finalmente, los menores de 3 a 11 años, se encuentran vacunados el 69% con la primera dosis, el 49 con la segunda y el 1% con la tercera.

Por lo que como objetivo para el próximo mes se estableció continuar con la estrategia de vacunación a la población objetivo; intensificar la vacunación con Refuerzo en todos los grupos etarios.