UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

El cáncer de mama detectado tempranamente tiene más posibilidades de cura

Toda mujer, a partir de los 50 años, debería realizarse una mamografía cada dos años junto a un examen de mamas por parte de un profesional.



Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con la finalidad de llamar la atención sobre la problemática y promover la detección precoz ya que, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mayores son las posibilidades de curación.

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública comparte las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, invitando a todas las mujeres, entre los 50 y los 70 años, a realizarse una mamografía cada dos años y un examen físico de mamas por parte de un profesional.

Independientemente de ese rango de edad, es aconsejable que toda mujer consulte con un médico acerca de la conveniencia de hacer una mamografía.

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, sobre todo a partir de los 50 años. Los varones también pueden ser afectados, aunque la proporción es mínima: 1 cada 100 mujeres.

Es la primera causa de muerte de mujeres en la Argentina, calculándose en más de 5800 los fallecimientos anuales. Cada año se detectan más de 21.000 casos nuevos de este tipo de cáncer y más del 75% de las mujeres afectadas no tienen antecedentes familiares.

Factores predisponentes Además de la edad, hay otros factores de riesgo, como:

·         Antecedentes personales o familiares de la enfermedad ·         Antecedentes de enfermedad pre-neoplásica de mama ·         Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax ·         Terapia de reemplazo hormonal ·         Primera menstruación a edad temprana ·         Primer parto a edad avanzada ·         No haber tenido hijos ·         Sobrepeso ·         Sedentarismo ·         Consumo excesivo de alcohol ·         Tabaquismo

La enfermedad puede ser hereditaria, pero representa menos del 10% de los casos a nivel mundial. No es contagiosa y se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable:

·         Realizar actividad física de manera regular ·         No fumar ·         Consumir alimentos con pocas grasas ·         Consumir muchos vegetales ·         No consumir alcohol en exceso ·         Mantener el peso corporal en límites normales según volumen y edad.

Detección Cuando el cáncer se encuentra en su etapa inicial y el nódulo aún no es perceptible, se lo puede detectar con una mamografía. La detección temprana es muy importante, ya que el tratamiento, en ese caso, es menos agresivo que en un cáncer avanzado.

Otra forma de detección precoz es el examen clínico mamario, que efectúa un médico mediante palpación para buscar durezas, bultos u otras anomalías.

Algunas alteraciones en la mama pueden ser:

·         Nódulos palpables ·         Retracción del pezón ·         Cambios en la textura y color de la piel ·         Prurito o lesiones descamativas en el pezón ·         Cambios o sangrado en el pezón

Ante cualquier duda, se puede consultar al Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, teléfono 0387 4370503. También se dispone de la línea telefónica gratuita del Instituto nacional del Cáncer 0800-333-3586.

Mamografías gratuitas Durante todo octubre, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC Salta) realizará mamografías y PAP gratuitos a mujeres desde los 40 años de edad, sin obra social.

Las interesadas deben solicitar turno a través del teléfono 4227077, de lunes a jueves, en el horario de 16 a 20.

HolaSalta