El Bordo: Sáenz inauguró una terminal de ómnibus dual que funcionará como estación del tren

En el moderno edificio se realizó una zonificación dual que permitirá que los pasajeros puedan abordar tanto colectivos como el tren. El Gobernador también habilitó en el municipio remodelaciones en plaza de las Madres y pavimento articulado en barrio Río Grande.



El gobernador Gustavo Sáenz inauguró en El Bordo la terminal de ómnibus, que tiene la característica de ser dual, es decir que posee una zonificación donde los pasajeros también podrán abordar el servicio del tren. “Es un honor compartir con los bordereños este sueño hecho realidad” dijo el Gobernador al considerar que “esta obra mejorará la conectividad de la región e impulsará un sistema de transporte más eficiente, ágil y moderno, beneficiando a cientos de salteños y turistas”.

Sáenz remarcó que “es emocionante inaugurar obras como estas que son emblemáticas y esperadas por mucho tiempo por los pueblos”.

Indicó que durante los dos años anteriores, signados por la pandemia “nunca dejamos de hacer, de trabajar y hoy estamos inaugurando las obras ejecutadas en esa época”.

Subrayó que durante 2021 se pusieron en marcha 334 obras y se proyectan para este año más de 530 “todas distribuidas con mirada federal para que Salta crezca de forma igualitaria”.

Especificó que con este objetivo “nos reunimos con cada intendente para definir las obras prioritarias porque son ellos los que conocen y canalizan las necesidades de su gente”.

Agregó: “Trabajamos en un plan de obras en conjunto, y damos prioridad a los proyectos que sumen infraestructura en esos municipios y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los salteños”. El intendente local Sergio Copa resaltó que las obras de la terminal se encontraban paralizadas y se reactivaron durante la gestión de Sáenz, que permitió incorporar al proyecto original la plataforma para el tren.

Los trabajos ejecutados abarcaron una superficie de 553 metros cuadrados, con una inversión provincial de $16.3 millones. Tiene capacidad para albergar a alrededor de 50 personas en su sala de espera y unas 150 en el sector de plataforma y galerías laterales, convirtiéndose en un punto de encuentro para quienes usan diariamente el servicio de transporte público.

Se construyeron zona de boleterías, sala de espera con equipamiento adecuado, sector comercial para bar - confitería y drugstore, circuito cerrado para monitoreo a través de cámaras y sanitarios. Cuenta con dos plataformas para colectivos de larga distancia.

Las obras a cargo de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de Salta abarcaron la terminación de columnas, la colocación de revoques, contrapisos, cielorrasos, pisos, revestimientos, carpinterías de aluminio y de maderas, vidrios, herrajes y mesadas, como así también las instalaciones eléctricas, sanitarias y desagües pluviales. También se ejecutó la construcción de pavimento con hormigón en acceso a dársenas, parquización, veredas perimetrales y equipamiento de las instalaciones.

Esta obra es fundamental para El Bordo que no contaba con una terminal, solo existía una playa de estacionamiento con una boletería. El incremento en la demanda de pasajes y de la presencia de colectivos hizo que sea necesario contar con un lugar adecuado para la espera por parte de los usuarios.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la plaza de las Madres, en un predio lindante a la terminal donde el Gobernador inauguró remodelaciones y una obra escultórica del artista Luis Quinteros.

En el remozado espacio, que sirve como complemento verde de la estación de pasajeros, con aporte financiero provincial y mano de obra municipal, se realizó la renovación integral que abarcó nuevas caminerías, asientos, juegos infantiles y equipamiento deportivo, parquización general.

Además la plaza al encontrarse ubicada en el lugar estratégico también será un nuevo lugar de encuentro de los vecinos de los barrios Centro, 25 de Mayo, Río Grande y Belgrano.