Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

El agua aumentará un 27% en mayo

El servicio quedó afuera de las medidas anunciadas por el Gobierno que incluyen el freno a las subas en la luz, el gas, el transporte y la telefonía móvil.



A pesar de la serie de medidas que el Gobierno anunció para "aliviar" la crisis económica y social y que contempla el congelamiento de algunas tarifas, el agua tendrá un aumento del 27% en la factura de mayo.


Según informa el diario Clarín, el aumento en las boletas de AySA se mantendrá el mes que viene, pero no habrá nuevos incrementos durante los próximos 12 meses. En tanto, las distribuidoras eléctricas no tendrán nuevas subas y el ajuste del gas para los meses de invierno quedarán para pagar durante el verano.


Una familia tipo pasará a pagar $348 dese mayo, según estimaciones hechas por la empresa en relación al servicio de agua potable. Por cloacas, se paga otro tanto. Otra novedad con respecto al agua es que desde mayolas boletas llegarán de forma mensual y no bimestral como hasta ahora.


AySA aumentó un 26% en mayo de 2018 y en enero lo hizo en un 17%. Con ese 43% acumulado la empresa entiende que cubrió el aumento del costo de vida interanual.


A pesar de la excepción, el Gobierno promete que no habrá más aumentos de servicios para este año.


En lo que respecta a la luz, había dos subas previstas para mayo y agosto de 4% cada una, pero fueron suspendidas al menos para el área que abarcan Edesur y Edenor que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. De esa forma, el 55% previsto para este 2019 quedará en 43%.


En Salta, transporte y agua

El gobierno nacional anunció el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte para lo que resta del año, sin embargo, en Salta la situación es diferente. A principios de 2018, SAETA anunció el cuadro tarifario, con aumentos mensuales, que seguirá cumpliendo y por ello, diputados provinciales trabajan en alternativasque puedan llevar, de todas maneras, alivio a los bolsillos.


Al  respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Mario Vilca, criticó las nuevas medidas económicas y consideró que no tienden a brindar soluciones de fondo ni son para “nada antinflacionarias”.


En este sentido, indicó que hoy mantendrán una reunión con autoridades de SAETA en la cual analizarán alternativas a dichos congelamientos. “Alternativas como fue el tema del trasbordo, de poder nuevamente llevarlo y hacerlo efectivo, la posibilidad de poder incrementar el beneficio para las empleadas domésticas. Estamos pensando alternativas y sabemos que para poder tomar una decisión, tenemos que tener todos los números,” dijo por FM Aries.


En este marco, el legislador contó que pidió a la empresa que presta el servicio de transporte público en la ciudad y el área metropolitana, un informe detallado de la relación ingresos/kilómetros 2017 – 2018.


A su vez, adelantó que solicitaron una reunión con autoridades del Aguas del Norte, teniendo en cuenta que el incremento en el servicio llegó, en algunos casos, hasta el 45%. “Eso también impacta negativamente en la economía de cada uno de los lugares. Son alternativas que nosotros vamos a contemplar y que permanentemente tratamos de hacer saber al gobierno provincial para que sean analizadas,” expresó.


Finalmente, aseguró que ante la difícil situación que atraviesa el país, como representantes de la gente, no pueden decirle que no existen respuestas. “Seguramente vamos a profundizar el análisis y nosotros en la comisión pedimos informes adicionales para ver de qué manera se puede buscar una alternativa pero no podemos no darle respuesta a la gente,” concluyó.

HolaSalta