Ediles de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños se capacitarán sobre técnica legislativa

La formación es organizada por Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. Participarán concejales locales y de Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás, Payogasta y La Poma.



Desde mañana, la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo capacitará a concejales de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños en Cachi. El encuentro que contará con la presencia de Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y La Poma se extenderá hasta el jueves

La actividad se desarrollará en el salón municipal de esa localidad a partir de las 17. En la oportunidad, se ofrecerá a los ediles una breve referencia sobre las competencias municipales para avanzar posteriormente en un análisis pormenorizado del alcance de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial de Salta. También se hablará de los órganos del Gobierno municipal, las competencias de cada departamento, las funciones legislativas, administrativas y de control del Concejo Deliberante.

Dentro de esas ultimas categorías se observarán los instrumentos normativos, ordenanzas, resoluciones, declaraciones, solicitudes de informes, tipos de sesiones, mayorías necesarias, quórum, trabajo en comisiones, labor parlamentaria, comisiones permanentes y especiales, dictámenes, cursograma del trámite legislativo, estado parlamentario, orden del día, mociones, entre otros.

Además, durante la formación también se trabajará sobre el presupuesto, la cuenta general del ejercicio, juicios políticos, facultades disciplinarias, comunicación, expresión oral y escrita, texto legislativo, redacción y estructura, dinámica y lógica de los sistemas normativos, elaboración de un proyecto, fundamentos, el artículo, el epigrafiado, disposiciones transitorias, derogaciones, cursograma del trámite parlamentario, Boletín de Asuntos Entrados y finalmente, Digesto Legislativo.

“Esta es la tercera edición de capacitaciones para concejales del interior que realizamos desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo con el objetivo de fortalecer la calidad institucional de los Concejos Deliberantes a través del rol a