Dos hombres condenados por integrar maniobras de estafa mediante Marketplace
- Equipo de HolaSalta!
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Se encuentran vinculados como partícipes necesarios de diversos hechos ocurridos en Salta, donde tras contactar a las víctimas a través de ofertas publicadas por Marketplace, emitían un comprobante falso de pago de seña y luego, fingiendo ser personal de un banco, obtenían sus datos personales y financieros, para realizar actos de disposición del dinero.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado para Mauro Nery Clapes y Diego Sebastián Coniglio, imputados como partícipes necesarios del delito de estafa.
El juez de Garantías 7 del distrito Centro, Pablo Zerdán, luego de recibir la confesión de los acusados y con el acuerdo de las partes, los condenó al cumplimiento de una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, al cumplimiento de reglas de conducta y aceptó el ofrecimiento realizado por ambos imputados de restitución de 14 millones de pesos por el perjuicio ocasionado.
La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por una mujer en la ciudad de Salta, quien había ofrecido en venta una bicicleta en Marketplace y, a través de maniobras defraudatorias, sufrió la pérdida de más de 26 millones de pesos. Durante el avance de la causa, se pudo verificar que los acusados habían cometido otros hechos en Salta.
El modus operandi consistía en contactar a personas que ofrecían a la venta distintos productos a través de la plataforma y, al mostrarse interesados, enviarles un cupón falso de pago en concepto de seña.
Posteriormente, una persona se comunicaba telefónicamente con la víctima, haciendose pasar por personal de su banco a los fines de gestionar la devolución del dinero. De esta manera lograba acceder a sus cuentas y generaba prestamos y transferencias bancarias que luego eran derivadas a distintas cuentas, intentando así, evitar la trazabilidad del dinero.
Coniglio y Clapes fueron detenidos en allanamientos realizados en la provincia de Córdoba y se determinó, a través del análisis de la evidencia digital secuestrada, que su participación consistía en facilitar cuentas de billeteras virtuales o bancarias, cobrando por ello una comisión, y en confeccionar comprobantes falsos para concretar el engaño.






























