Dos efectivos de Infantería son juzgados por vejaciones y encubrimiento

Un suboficial principal y un oficial auxiliar son juzgados por un hecho ocurrido en 2019, en el que un hombre resultó gravemente lesionado en su ojo derecho, tras recibir un disparo de una pistola paintball.



El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, representa al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 4, distrito Centro, a cargo del juez Diego Rodrigo Pipino, en la audiencia de debate contra Mario Pérez, de 49 años, por los delitos de vejaciones agravadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal y contra Luis Guillermo Moreyra, de 38 años, por falsedad ideológica.

El hecho ocurrió el pasado 10 de febrero de 2019, cuando el damnificado se encontraba en el interior del Centro de Convenciones de Limache, donde se realizaba la Carpa de las Estrellas. En un momento, tras un problema que se originó, es conducido hacia afuera por parte del personal de seguridad privada. Posteriormente, fue golpeado por efectivos de la policía, quienes le dispararon con una pistola marcadora no letal paintball, impactando en su ojo derecho, en la boca y el hombro derecho. Cuando la víctima se disponía a retirarse mientras se tapaba el ojo, personal de Caballería que estaba a su paso, lo golpeó con un látigo.

Las lesiones fueron corroboradas posteriormente por el informe médico legal.

El fiscal González amplió la acusación al haber tenido acreditado en el debate, que se produjo pérdida de visión del ojo derecho e incapacidad del mismo, quedando el delito configurado como vejaciones calificadas por el uso de violencia y lesiones graves en concurso ideal para Mario Pérez y falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado en concurso ideal para Luis Guillermo Moreyra.

Ambos efectivos revisten en la División Infantería, siendo Moreyra quien tenía el grupo a cargo, en el que se encontraba prestando servicio Pérez, quien portaba la marcadora.

Está previsto que el juicio finalice el próximo lunes 6, con los alegatos y posterior lectura de la sentencia.