Documentos del Archivo Provincial de la Memoria serán sistematizados y digitalizados

Se avanzará en la sistematización y digitalización de los documentos que forman parte del Archivo Provincial de la Memoria. El proceso incluirá participación multisectorial y la incorporación de herramientas para el fácil acceso.



En el marco del Día Internacional de los Archivos, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, relevó el estado y funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria. En esa oportunidad se presentó y puso en funciones a la directora del Archivo, Alba Fernández.


Además del relevamiento, la agenda incluyó una mesa de trabajo junto a la directora y el personal técnico del Archivo para el establecimiento de los criterios que regirá el proceso de rescate y conservación de los documento que posibilitará una nueva etapa mediante la aplicación de un sistema de digitalización y sistematización de los mismos. Este proceso busca garantizar el fácil acceso de las personas desde las diferentes plataformas virtuales a cargo del estado provincial.


Mariana Reyes resaltó que "este proceso que se inicia, con esta gestión, responde a la decisión política de construir memoria y garantizar derechos desde facilitar a las personas de manera sencilla documentos que forman parte de su identidad, de su trayectoria".


Por su parte, la directora Alba Fernández, señaló que entre los objetivos de su gestión se propone acercar a la ciudadanía el espacio el Archivo de la Memoria a través de intervenciones urbanas y colectivas, formaciones estudiantiles, agendas conjuntas con organizaciones de los Derechos Humanos y la incorporación de la memoria indígena.


Finalmente, Federico Vuistaz, equipo técnico del Archivo, destacó el valor e importancia de los instrumentos resguardados señalando que en diferentes oportunidades estos documentos posibilitaron la reconstrucción de expedientes, el reconocimiento de derechos y agilización de procesos administrativos.


El Día Internacional del Archivo se proclamó en 2008 por el Consejo Internacional de Archivo y tiene origen el 9 de junio de 1948 cuando la UNESCO estableció la creación de este consejo, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental