Docentes reflexionan sobre diferentes aspectos de la convivencia escolar

Se realizó una jornada de trabajo en el Mercado Artesanal en la que participaron directores y supervisores de toda la Provincia.



En el marco de las actividades que desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por el mes de la lucha contra el Bullying, la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente realizó una jornada de trabajo con educadores de toda la Provincia denominado “Construir La Convivencia Escolar”.

La jornada estuvo encabezada por la coordinadora de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Nación, Ana Campelo y la integrante del equipo de Convivencia Escolar de la Nación, Ariana Lisnevsky. El encuentro estaba destinada a directores y supervisores de los distintos niveles educativos.

Durante la apertura del encuentro la secretaria de Planeamiento Educativo, Analia Guardo expresó: “Esta jornada nos remite a las relaciones saludables. Que los chicos aprendan a convivir en la escuela con vínculos basadas en el respeto, en la solidaridad, en el compañerismo y la responsabilidad”. A la vez que agregó que “el objetivo es poder trabajar conjuntamente con todos los integrantes de la comunidad educativa, tanto supervisores y directivos, como docentes y alumnos, para que podamos construir acuerdos de convivencia sostenibles en el tiempo”.

Por su parte, Campelo compartió orientaciones y pautas para abordar las problemáticas vinculadas a la convivencia escolar, entre ellas el acoso, el bullying, el grooming y la manera sistemática en que se concretan.

Al respecto, la funcionaria nacional aseguró que “la convivencia es un modo de pensar las relaciones en el aula, es la experiencia de vivir junto a otros y esto implica un aprendizaje. Es importante enseñar que cuando una burla hace doler, es una forma de maltrato y no una diversión”.

Se prevé que las actividades continúen por la tarde con ponencias similares.

Participaron de la jornada además, las secretarias provinciales de Planeamiento y Gestión Educativo, Analía Guardo y Adriana Saravia, respectivamente.