Docentes guías: una herramienta pedagógica para fomentar el cooperativismo en las escuelas

El curso virtual se desarrolla por primera vez en Salta, con la participación de más de 100 educadores de distintos niveles.



Con el objetivo de propiciar la enseñanza del cooperativismo y mutualismo escolar para alumnos de los diversos niveles educativos y para futuros egresados, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo continúa desarrollando el curso de formación “La cooperativa en la escuela: formar para transformar”, destinado a docentes y directivos de todos los niveles educativos de la Provincia.

La iniciativa puesta en marcha por primera vez en Salta, es impulsada por la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas, Mutualidades y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, quien mediante resolución N° 219/2021 declaró esta actividad “de interés educativo”, y otorga a los participantes puntaje para su carrera docente.

El proyecto que se desarrolla desde el pasado 25 de abril, cuenta con 111 docentes de 33 localidades de la provincia; es a distancia mediante plataforma virtual y posee 120 horas cátedras distribuidas en cuatro módulos. También, prevé el armado de un proyecto final.

Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, expresó “estamos convencidos de que la formación es la clave para generar cambios radicales en el pensamiento productivo de los niños y jóvenes. El cooperativismo es una manera de producir distinta, tiene valores como la solidaridad, el compañerismo y sobre todo el capital humano”.

“Este proyecto se pensó para que niños y jóvenes de las instituciones educativas, puedan conocer el universo del cooperativismo y puedan animarse a conformar unidades productivas en la escuela, en donde el liderazgo y la gestión sean encabezadas por los mismos estudiantes con el apoyo de uno o más docentes guías”, manifestó la funcionaria.