Docentes de Rosario de Lerma suman herramientas para el abordaje del acoso escolar

Fue en el marco de las agendas de formación a comunidades educativas. Se reflexionó sobre los conceptos de acoso escolar y los protocolos de actuación frente a la problemática.



Con el propósito de brindar herramientas teórico-prácticas para la prevención y abordaje de violencias en el ámbito escolar, la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos trabajó a la par de personal docente y directivos de la escuela 4.099 "Dr. Francisco de Gurruchaga" en Rosario de Lerma.

La jornada formativa se dio de manera presencial y en ella se trabajó las temáticas referidas a qué se entiende por acoso escolar y las características que permiten determinar si estamos ante la presencia del mismo; la diferencia entre conflicto escolar y acoso escolar; las señales de alerta de quién sufre el acoso, de quién acosa y de los observadores y aspectos a tener en cuenta en la intervención.

También, la comunidad educativa reflexionó acerca de que el acoso escolar es una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos. "Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado. Toda persona funcionaria es responsable de actuar, ya sea ejecutando el Protocolo o dando el aviso respectivo y que no actuar violenta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y pone en riesgo su integridad".

Estas acciones se encuadran entre los objetivos de la Secretaría de Derechos Humanos, referidos a la generación y fortalecimiento de espacios de sensibilización, concientización y reflexión sobre el enfoque de derechos humanos y las habilidades para la vida; para contribuir en el desarrollo personal en diferentes esferas o ámbitos en la vida de niños, niñas y adolescentes.

La formación estuvo a cargo de la profesora y capacitadora Cintia Magno de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos.

Las instituciones interesadas en formar parte de los espacios socioeducativos pueden realizar su consulta a través del correo electrónico promocionyformacion@gmail.com.