top of page

Docentes de la UCASAL presentaron lineamientos para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

La intención es generar un ambiente de debate y de discusión con todos los actores intervinientes. Desde el Gobierno provincial destacaron este aporte y manifestaron el compromiso de un trabajo conjunto en pos de mejorar el acceso a la Justicia.


El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo  y Justicia, Ricardo Villada recibió a docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Durante el encuentro los académicos hicieron entrega de un libro con lineamientos para la reforma del Código Procesal y Comercial.

Al respecto, el decano de esa Facultad, Eduardo Romani, puntualizó que este trabajo pretende ser la base para la discusión y el diálogo con todos los referentes involucrados, y busca acortar los tiempos de la Justicia vinculados a casos en primera instancia. “La publicación se realizó de acuerdo a nuestra realidad, aportando novedades de funcionamiento, y al mismo tiempo, generando cambios en los artículos del actual Código”.   

    Agregó que “el documento se trabajó en este tiempo de pandemia, y apunta a una mayor utilización del recurso tecnológico, y a otros aspectos novedosos vinculados al letrado patrocinante certificador de firma, abogado notificador, resolución de recursos por tribunal unipersonal, modalización de la ejecución de sentencias y procesos de familia”.  

Además dijo, en consonancia con los docentes, que los cambios que se pretenden no significan realizar una gran inversión económica, que por el contrario, permitirán reducir costos.    

“Gestión para cambiar las cosas” Por su parte, el ministro Villada dijo que “ésta gestión encabezada por el gobernador Sáenz llegó con la clara convicción de cambiar las cosas para mejorar el bienestar de los salteños, y en este sentido coincidimos que trabajar para mejorar la accesibilidad y los procedimientos de la Justicia, es un tema importante y que forma parte de nuestra agenda”.   

Aseguró que “la inmediatez en la resolución de los conflictos debe ser el objetivo principal que debe primar en elaboración de un documento, y para que ello suceda, lo debemos nutrir con la opinión de diversas voces de nuestra sociedad”.

Por último dijo que la publicación será evaluada a través del área de Justicia, a cargo de Diego Pérez, y que también tendrá la tarea de colaborar en la creación de un espacio de debate para todos aquellos actores de la Justicia que quieran participar aportando ideas a estos lineamientos.

Los participantes de la reunión fueron los docentes de la Facultad y jueces en lo Civil y Comercial, José Gerardo Ruiz, Benjamín Pérez Ruiz, Guadalupe Valdés Ruíz y José Gabriel Chibán, y el docente y secretario de la Cámara Civil y Comercial en Pleno, Ricardo López Arias. También participaron el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Javier Solá y el secretario de Justicia, Diego Pérez.    

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page