VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

Detienen al piloto que interfirió las comunicaciones en Aeroparque y casi causa una tragedia

Fabián Roberto Penin, con un handy desplegado en la cabecera norte del aeropuerto, le dio la orden de despegue a un avión y casi provoca una tragedia

Un piloto de 58 años fue detenido este martes en su casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, acusado de ser quien provocó interferencias en vuelos del Aeroparque Jorge Newbery el pasado domingo.


Según confirmaron a la agencia de noticias NA fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la detención fue realizada este martes pasadas las 13 en la casa de Fabián Roberto Penin, luego de que el juez federal Sebastián Ramos ordenara el allanamiento.

El hombre ya había sido detenido el pasado domingo alrededor de las 12, luego que desde la torre de control de Aeroparque y varios pilotos de diferentes compañías aéreas detectaran interferencias en las comunicaciones, pero horas más tarde fue liberado.


El hecho ocurrió el pasado domingo a las 11:15 cuando se suspendió la operación aérea de Aeroparque debido a interferencias causadas en las comunicaciones de la torre de control.

De acuerdo a la versión de un piloto, un radioaficionado estaba emitiendo directivas erróneas, con un handy desplegado en la cabecera norte del aeropuerto.


Alrededor de las 12:00, efectivos de la PSA lograron ubicar a la persona que estaba provocando las interferencias y lo pusieron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, que estaba de turno, desde donde lo liberaron horas más tarde tras ser indagado.


En el momento de ser detenido se le secuestró la credencial aeroportuaria y la de piloto, y la del handy utilizado con el que habría realizado las interferencias.


Este lunes la causa que fue caratulada "averiguación de delito", se sorteó y recayó en el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez federal Sebastián Ramos, quien este martes ordenó la detención del piloto.


Penin operaba en el aeródromo de General Rodríguez, y tuvo hasta este lunes su licencia de piloto, pero según las fuentes consultadas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya se la quitó y lo suspendió.


El piloto dijo delante los investigadores que "quiso hacer un chiste", y además contó que ese domingo fue a Aeroparque a acompañar a su hija que se iba de viaje.


"Ahora ya no tiene permiso para entrar al aeropuerto ni para volar. El handy que tenía es de alta tecnología y se usa en el ambiente aeroportuario. Se puede meter en cualquier frecuencia de cualquier aeropuerto del mundo, pero nadie lo hace porque se respeta el trabajo y la seguridad", comentó una de las fuentes consultadas.


Además, las fuentes indicaron que el hombre fue rápidamente identificado el domingo porque el handy tiene un ID y cuando lo compró dejó sus datos y por eso cuando la torre detectó la anomalía lo ubicaron.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta