Detectan un caso de dengue en Catamarca en una mujer que había viajado a Salvador Mazza

El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó este jueves un caso de dengue en esa provincia, en una mujer que habría contraído la enfermedad durante un viaje nuestra provincia, informaron desde la cartera sanitaria.



Según manifestaron las autoridades, la mujer oriunda de la localidad catamarqueña de Icaño, departamento La Paz, "días atrás había realizado un viaje a la localidad de Salvador Mazza de Salta, donde contrajo el virus".


“Luego de una serie de muestras se confirmó un caso de dengue, lo catalogamos como caso importado porque esta persona que reside en la localidad de Icaño tiene antecedentes de viaje, días pasados estuvo en la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta, donde hay reportado casos positivos en lo que va del año 2022”, explicó hoy a la prensa la directora Provincial de Salud y Medio Ambiente, Daniel Carrizo.


Por su parte, el Director Provincial de Control de Vectores y Zoonosis, Rosendo López, explicó que “trabajadores de la dirección junto a personal del municipio de Icaño se encuentran realizando un control focal y los bloqueos químicos en la vivienda de la paciente y en las adyacencias”. Este es el segundo caso de dengue importado que se registra en esa provincia en lo que va de 2022.


Según la ultima información oficial en Salta, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, informó que, en nuestra provincia, ya son ocho los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.


Se trata de siete personas residentes en Profesor Salvador Mazza y una de Aguaray. “El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1”, dijo el funcionario a mediados del mes de marzo.


Agregó que “la edad de los pacientes es bastante heterogénea, hay un niño y personas de entre 18 y 60 años. Todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados”.


También, manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en territorio coordinando acciones de terreno en esta etapa de pre-brote, considerando que la circulación viral actual es de baja intensidad.


“Hemos coordinado un trabajo de descacharrado intenso en Profesor Salvador Mazza, que se llevará a cabo -de manera simultánea- en Yacuiba, Bolivia”, afirmó el profesional.