Desde la Provincia se consolida el desarrollo local en municipios del interior

La secretaría de Fortalecimiento Socio comunitario visitó junto a autoridades del municipio de Las Lajitas, diversos espacios socio productivos de la comuna.



El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando en el fortalecimiento de emprendimientos locales para potenciar las economías regionales y la generación de empleo genuino. En esta ocasión, la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato y el director de Desarrollo Local, Arturo Morales, junto con el intendente de las Lajitas, Fernando Alabi y funcionarios municipales, recorrieron la Textil “Las Lajitas”, en cual trabajan 8 mujeres que confeccionan ropa de trabajo para hospitales y escolares. Además se les hizo entrega de insumos. Actualmente, sus trabajadoras están participando de un curso de corte y confección del Programa Salta Capacita.

Más tarde se dirigieron al emprendimiento “Las Lajitas Recicla”, que trabaja en el reciclaje y elaboración de adoquines y bloques ecológicos, además de mesas, bancas y bloques ecológicos. En este momento articulan con el municipio, a través del programa Mi Vereda en la colocación de 10 puntos verdes para que los ciudadanos puedan dejar los residuos plásticos.

El recorrido también contempló la visita a la huerta y vivero municipal, que trabaja en conjunto con el hogar de Personas Mayores, donde colaboran en la plantación y cuidado de plantas y verduras. Allí también, los alumnos de la Escuela Agrotécnica realizan sus prácticas curriculares. El personal del vivero informó, además que, las verduras que se cosechan son entregadas a comedores, hospitales y el hogar de ancianos; y las plantas y árboles, son colocados en los espacios verdes del municipio.

Finalmente, el equipo Fortalecimiento SocioComunitario recorrió la panadería Social Las Lajitas para tomar conocimiento de la labor social que realizan en el acompañamiento a las áreas de Primera Infancia y el de la mujer de la municipalidad de Las Lajitas. Sobre esto el director de Desarrollo Local, Arturo Morales indicó que “el compromiso es potenciar cada iniciativa laboral y productiva mediante la provisión de recursos, la vinculación con actores, la formación y capacitación, porque esto permite potenciar las fuentes laborales, sobre todo de mujeres, que se encuentran participando y capacitando actualmente en cada espacio”.

Estuvieron además el secretario de Acción Social, Eduardo Pereyra y el coordinador de Proyecto, Mauro Goldman, del municipio de La Lajitas.