Desborde de ríos, familias evacuadas y corte en la ruta 34 por fuertes lluvias en Jujuy

Las intensas lluvias registradas esta madrugada en gran parte de la provincia de Jujuy provocaron el desborde de ríos y arroyos, lo que obligó a la evacuación de algunas familias y a la interrupción del tránsito en la ruta nacional 34, entre otros inconvenientes que demandaron la intervención de policías, bomberos y personal de Defensa Civil, se informó oficialmente.

Varios departamentos de la provincia se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas fuertes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al igual que otras provincias del norte argentino como Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y algunas zonas de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. En la capital jujeña, varias casas resultaron anegadas por las fuertes precipitaciones y varias personas que viven en el asentamiento Guayacán debieron ser evacuadas por las cuadrillas de emergencia.

“Hubo un desborde en un sector del barrio Chijra y unas 25 personas que viven allí entre mujeres hombres y niños fueron evacuados”, precisó el director general de Emergencias, Francisco Guanuco, y agregó que todos "se encuentran bien" y que recibieron abrigo y alimentos en el Centro de Participación Vecinal del mismo barrio. Al lugar concurrió personal del Comité de Emergencia Municipal para realizar una verificación de los daños antes de disponer el regreso de las familias a sus hogares.

Las fuertes lluvias aumentaron el caudal de varios ríos y arroyos, entre ellos el Río Grande y el Río Xibi Xivi, que desbordó a la altura del badén de la avenida Almirante Brown, en el sur de la ciudad capital, impidiendo la circulación vehicular. Según fuentes de la Coordinación Provincial de Emergencias, en la ciudad capital se registró la caída de 97 milímetros de agua en la madrugada, mientras continúa la alerta meteorológica para los próximos días. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy informó que se encuentra interrumpida la circulación vehicular por la ruta nacional 34 a la altura del puente sobre el río Ledesma, en el sureste de la provincia, debido a la presencia de agua en la calzada. Además, como consecuencia de las lluvias, las plantas potabilizadoras en la zona de San Salvador de Jujuy están funcionando al 50 por ciento por la alta turbiedad del agua por lo que se recomendó a los vecinos hacer un uso racional.