Desarrollo Social y Sedronar articulan acciones de prevención en adicciones para pueblos originarios

Desde Nación y en articulación con la Provincia, se buscará trabajar en red de un programa de prevención en adicciones destinado a niños, niñas y adolescentes de comunidades originarias.



La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas junto al secretario de Asuntos indígenas Luis Gómez Almaras mantuvieron una reunión con la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres donde trataron el trabajo que viene realizando Asuntos Indígenas en el abordaje de las adicciones en pueblos originarios.

La ministra Vargas le comentó a la titular del Sedronar sobre el programa que se está desarrollando desde la cartera de Asuntos Indígenas y que comenzó la semana pasada en las comunidades originarias guaraní y kollas del municipio de Orán. El mismo es articulado con autoridades y referentes de las comunidades originarias que integran el IPPIS, los gobiernos locales y representantes de las comunidades.

Por su parte, Gomez Almarás indicó que se los talleres en prevención en adicciones continuarán con las comunidades wichi de la zona de Embarcación, Santa Victoria Este y la ruta 81.

La titular del Sedronar, Gabriela Torres, mostró interés en ampliar la propuesta y realizar un trabajo en red y sumar a organizaciones no gubernamentales, las distintas iglesias y las áreas gubernamentales de Salud, Educación y Seguridad, al trabajo que viene realizando la Sedronar en la provincia de Salta con sus once casas de acompañamiento comunitario.

El objetivo es realizar un trabajo en red entre Nación, Provincia, los Municipios y las organizaciones de la sociedad civil, y focalizar un abordaje integral en prevención de adicciones destinada a niños, niñas y adolescentes de comunidades originarias.

En la reunión también participaron: la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato; la Directora Nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano; el Director Nacional de Articulación Federal; el Director Nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Andrés Quintana.

<