top of page

Derriban mitos del amor romántico para prevenir la violencia

Se propone reflexionar y deconstruir prácticas naturalizadas que son signos de alerta para prevenir violencia dentro de las parejas.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia propone vivir relaciones saludables derribando mitos sobre la naturalización de los celos, el control y la posesión como parte del amor en pareja. La propuesta de la Subsecretaría de Políticas de Género es reflexionar y analizar conductas en las relaciones de pareja que representan signos de alerta.


“Los celos no son amor, eso es un mito, tenemos que desapegarnos de esta creencia, los celos implican control que hoy se da en muchos casos través del uso de la tecnología, por ejemplo por las redes sociales. La propuesta es revisar nuestros vínculos y reemplazarlos, si es necesario por relaciones saludables”, indicó Rosaura Gareca, subsecretaria del área.


En relación con la fecha conmemorativa por el Día de los Enamorados, se propone analizar la idealización que se da en las relaciones de pareja y el estado de enamoramiento para promover vínculos libres de violencia, basadas en la confianza y el respeto. “Desterrar, comprender e identificar estos mitos son el primer paso para detectar y prevenir situaciones de violencia”, finalizó Gareca.


Para conocer las actividades y las capacitaciones de la Subsecretaría de Políticas de Género sobre la temática, los interesados pueden dirigirse al Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611, 1er piso). También pueden contactarse por teléfono al 387-4225227 (interno 224) o al e-mail subsepolíticasgenerosalta@gmail.com.


Algunas sugerencias para experimentar una relación saludable:

  • Los celos son una forma de dominio y no son indispensables para el amor verdadero.

  • El primer que debemos sentir es por uno/a mismo/a.

  • Somos personas completas, tener una pareja no es un requisito para ser feliz.

  • Si te controla y no te permite hacer lo que querés, no te ama.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page