Derechos Humanos resaltó al presupuesto con perspectiva de género como herramienta para la igualdad

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, expuso en el encuentro “Presupuesto General de la Administración Provincial con Perspectiva de Género 2023” sobre la gestión junto a los gobiernos locales en la temática.



El encuentro fue organizado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y se trata de la apertura de espacios de trabajos interinstitucionales en el marco del proceso de elaboración del presupuesto provincial 2023 desde la perspectiva de género.

La secretaría de Derechos Humanos, a través de su titular, Mariana Reyes, presentó la gestión y ejecución de políticas públicas en materia de género y diversidad desde el enfoque de los derechos humanos, en base a los ejes de fortalecimiento y jerarquización institucional, territorialidad, trabajo en red, gestión activa, formación continua e interseccionalidad. En la oportunidad, Reyes resaltó que la herramienta de la perspectiva de género ayuda a contribuir a acortar las brechas de desigualdad y esta es la decisión política del Gobernador. Si logramos la aplicación del presupuesto con perspectiva de género, logramos la transversalidad de la política pública”.

También remarcó que al inicio de la gestión en la Provincia “habían 17 áreas de género creadas en los Municipios, hoy después de dos años, incluso en pandemia hay 50 áreas de mujer, género y diversidad en los municipios del interior. Eso significa que Intendentes e Intendentas pusieron la problemática sobre la mesa y que a las compañeras referentes de esas áreas a quienes hemos sostenido desde un Gobierno Provincial y un Gobierno Nacional”.

En otro momento la secretaría Reyes remarcó que sobre la problemática de violencia de género requiere además de la decisión política, el compromiso de toda la sociedad y un estado presente, agregando que “hablamos mucho de mujeres y hombres, pero las disidencias, el colectivo de la diversidad no puede quedar afuera, no miremos para otro lado, son discriminados y discriminadas y deben ser incluidas”.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. La jornada se completó con las exposiciones referidas a “Situación Argentina; Mesa Federal y Formulación del Presupuesto con perspectiva de género” a cargo de Iara Tejada Martinez de la provincia de Chaco, Guillermo Valentino de la Oficina Nacional de Presupuesto, Laura Lombardia de Buenos Aires, Erica Laporte y Gabriela Funes en representación del Gobierno de San Luis y equipo técnico y superior del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta.