top of page

Derechos Humanos realizó un recorrido y relevamiento en la Granja Penal de Rosario de Lerma

Se visitó el dispositivo que aloja a privados de la libertad con buen comportamiento y se relevaron las actividades que realizan como parte de su labor terapia y las acciones que se encaran para lograr su reinserción social.



En el marco de las actividades formativas que dieron inicio en la Unidad Carcelaria N° 6, la secretaría de Derechos Humanos Mariana Reyes, recorrió el predio donde se alojan 35 personas privadas de su libertad y realizan actividades de labor-terapia referidas a la actividad rural y agropecuaria.

En la jornada, la funcionaria fue acompañada por la directora general del Servicio Penitenciario, Carina Torres, el jefe de la UC6, Javier Mamani, el director general de Políticas Penales Ángel Sarmiento, la directora general de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, Eliana Chuchuy, la directora del Proyecto de Extensión Universitaria de la U.Ca.Sal. Carla Rodríguez García y autoridades del SPPS.

En la oportunidad, se relevaron las actividades que se realizan en ese dispositivo, conformado por penados próximos a cumplir sus condenas y que del análisis técnico objetivo sobre conductas y actitudes acceden a esta unidad de 36 hectáreas, en la que realizan tareas de cultivo, siembra, crianza de animales, labores en el tambo y de cada proceso se propone el autoabastecimiento y la venta de productos como leche y quesos a la comunidad de Rosario de Lerma.

La secretaria, Mariana Reyes, resaltó la modalidad y funcionamiento del dispositivo, “es una propuesta que nos permite pensar en un paradigma distinto sobre el cumplimientos de las condenas, poniendo el foco y ponderando los recursos en el desarrollo de las personas a través de la adquisición de competencias y habilidades que posibiliten su reinserción social, en su vida en libertad y en ese sentido, vinimos a sumar desde la gestión”.

Por su parte, el jefe de la UC6, Javier Mamani, destacó la experiencia positiva de esta unidad modelo y el valor de la articulación con los diferentes organismos que fortalecen las acciones para la reinserción social. La directora general, Carina Torres, remarcó la gestión activa y articulada porque “tenemos a personas privadas de su libertad de avanzada edad que se pueden capacitar y tener una posibilidad más en la reinserción y fuente laboral”.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page