top of page

Denunciantes afirman que hay cinco víctimas más de Lamas

Carla Morales, Juan Carlos García y el abogado Luis Segovia, dijeron que hoy se reclamará en el Arzobispado que Monseñor Mario Cargnello brinde información de los juicios eclesiásticos realizados en los últimos años.

Morales y García quienes hicieron sus denuncias respectivas ante la Justicia por los abusos sexuales, aseguran que padecieron durante su adolescencia al ex cura Emilio Lamas, quien está imputado por al menos tres hechos.


Ambas víctimas repudiaron la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado el acusado y exigen que el arzobispo brinde información sobre el juicio llevado adelante, “un hombre que era cura, y que dependía de Mario Cargnello nos violó, y nos negaron información”, dijo García, ex monaguillo en la parroquia de Rosario de Lerma donde se desempeñó Lamas.


Sobre el reclamo de hoy convocan no solo a quienes fueron víctimas de abusos sexuales, sino también a la feligresía católica y cristiana, para que acompañen este pedido de informes, que debe mostrar de forma transparente hechos, que es necesario salgan a la luz.


“Se trata de situaciones que se cometieron por parte de quien debía cuidar y enseñar una doctrina centrada en el prójimo”, dijo Morales quien se definió como una defensora de los Derechos Humanos, y mujer trans.


Existen más víctimas de Lamas

Por su parte García, ex monaguillo, aseguró que existen, en Rosario de Lerma, más víctimas del ex cura Lamas. Personalmente tiene identificado a un hombre, que es profesional, que tiene su familia, y quien no “se anima a denunciar”.


“Estamos buscando de qué forma puede mantenerse anónimo, ya que tiene familia, por eso encaramos, con Carla, esta necesidad de que se conozca que estamos avanzando con nuestras causas, y esto los anime a denunciar los abusos; ya el propio Pezet, que declaró el lunes en la Fiscalía, aseguró hay una víctima más que es de mi ciudad, a pesar que yo escuche en el juicio eclesial eran cinco”, dijo García.


Reiteró el llamado al arzobispo Cargnello, para que acompañe el reclamo, “yo supe que Cargnello acompañaba a la hermana Martha Pelloni, en Catamarca, cuando se exigía justicia por el homicidio de María Soledad. ¿Qué pasa ahora, nosotros fuimos violados por uno de sus curas?”, se preguntaron.


En este contexto de hechos, cuatro hermanas de Lamas, publicaron un comunicado, en el que aseguran que la denuncia del ex monaguillo, está basada en mentiras, fantasías e intereses económicos, “es evidente que ellas no estaban en la iglesia; estaba su hermanito querido, con la sotana, y bajo de la sotana la monstruosidad de lo que fuimos víctimas, no solo yo sino todos los pibes que siguieron después”.


Carla Morales, reiteró el llamamiento para que el resto de las víctimas, no solo de Lamas, sino de otros curas o de abusos intrafamiliares, se animen a hablar, “yo hoy sigo sanando estas heridas a través del arte, y todo me ayuda a fortalecer, para denunciar, con la finalidad que esto no siga ocurriendo y no quede oculto”.


Sobre la prisión domiciliaria, sienten que es una burla más de la justicia, “tuvo muchos privilegios, a pesar que no estoy en favor del punitivismo, Emilio abusó de su poder, debería estar preso, porque él sabía lo que hacía”.


“Por la gravedad del delito el ex cura debe estar preso”

En el encuentro con la prensa entregaron un comunicado en conjunto en el que piden el acompañamiento de los católicos para la marcha de hoy miércoles 31 de octubre, a las 10, tras la cual entregarán un petitorio a el arzobispo Mario Cargnello para que colabore con la justicia, entregando toda la documentación que se ventiló en el juicio eclesiástico.


Marcan la necesidad de esta colaboración para no ser encubridores de hechos que se cometieron con niños y adolescentes, aprovechando situaciones de vulnerabilidad y de poder. “Corresponde que esté detenido en prisión”.


Luis Segovia, el abogado que representa a las dos víctimas de abusos de Lamas, señaló que por la gravedad del delito, el victimario debe estar preso “creemos que estos requisitos de agravantes se dan para que esté entre rejas y no en su casa”.


Reiteró que la resolución de Claudia Puertas, de haber rechazado el pedido de prescripción es un fallo que sienta precedente, ya que después de 27 años de cometidos los abusos, la causa sigue vigente.


Hoy están tramitando la presentación de un recurso por la negativa de la jueza a allanar la sede del arzobispado, que puso por encima del derecho de las víctimas, la intimidad de la iglesia, “esto termina siendo un obstáculo para que las víctimas accedan a la justicia”, dijo Segovia.


NuevoDiarioSalta

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page