top of page

#Dengue #Frontera En Salta 268 casos, en Bolivia son 541 y en Brasil 23.868 casos y 13 muertes

En el marco de la segunda ronda evaluativa en la que culminaron la presentación de indicadores y resultados obtenidos los hospitales de la zona Norte, las áreas operativas informaron, entre otras cuestiones, las estrategias implementadas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

En el Salón de la Terminal de Ómnibus de Pichanal, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, junto al gabinete del área, se reunieron con los equipos de los hospitales de Alto la Sierra, Urundel, Pichanal, Yrigoyen, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Colonia Santa Rosa, Embarcación y Orán para conocer los resultados obtenidos durante los últimos meses del 2018.


Esta metodología de trabajo permite actualizar semestralmente la información sanitaria de las distintas áreas y a través de los resultados planificar acciones que permitan optimizar la atención en los servicios de salud.


Respecto a esta temática los equipos de salud indicaron que, conjuntamente con los Municipios, participan de las actividades que llevan adelante los equipos técnicos de control de vectores, para limitar larvas e insectos en los barrios y manzanas con mayor índice de infestación.


Durante el encuentro, también se informó que se intensificaron las acciones de búsqueda y detección de casos febriles a fin de confirmar o descartar -con antelación- patologías vectoriales, tal como dengue, zika o chikungunya.


Operativos de descacharrado, limpieza de espacios verdes y baldíos y acciones de concientización casa por casa para promover el cuidado personal en las familias fueron algunas de las acciones mencionadas por la totalidad de los equipos sanitarios de la zona.


Algunas áreas operativas también fortalecieron las actividades de atención primaria de la salud, con grupos de agentes sanitarios y socio ambientales que se enfocaron en promover medidas preventivas especialmente para evitar picaduras de aedes en niños, embarazadas y adultos mayores. Además, se entregan repelentes, tela mosquitera para sellar pozos ciegos o letrinas y pastillas para eliminar larvas en tanques de agua.


Situación epidemiológica en Salta 

A la fecha son 268 casos de dengue confirmados en todo el territorio provincial. Las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Embarcación y Colonia Santa Rosa. No se registran fallecimientos.


Situación regional

Según los datos reportados por la Organización Panamericana de la Salud, en Bolivia son 541 los casos confirmados de dengue, y dos fallecidos.


En Brasil, se registran 23.868 casos y 13 muertes. En Paraguay, hay 9 casos.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page