Día Nacional del Gas: La Provincia apuesta al desarrollo de la cuenca hidrocarburífera

Este año se prevé la perforación de 7 pozos de desarrollo y una campaña de workover en las distintas áreas concesionadas. Tras un tiempo sin actividad, en los 2 últimos años se concretó una campaña de perforación de dos pozos de desarrollo con objetivo de petróleo y dos con objetivo de gas de condensado



Hoy se conmemora el Día Nacional del Gas, fecha que recuerda la Constitución en 1949 de la Dirección Nacional del Gas que posteriormente se convirtió en Gas del Estado.

En esta fecha, el Gobierno repasa la política energética impulsada desde el inicio de su gestión, que logró estimular inversiones en exploración. Pese a la recesión que impuso la pandemia, los esfuerzos por sostener la actividad muestran un constante trabajo en pos de reactivar la industria.

Por mandato del gobernador Gustavo Sáenz, se profundizó la articulación con las empresas operadoras para fomentar la investigación de nuevos horizontes y redefinir aspectos geológicos conocidos en el ámbito convencional de la cuenca noroeste. Para este año se prevé junto a las empresas operadoras con las que se mantiene un contacto fluido, la perforación de siete pozos de desarrollo y una campaña de workover en las distintas áreas concesionadas. La finalidad es recuperar niveles de producción en cada uno de los yacimientos productivos, además de la realización de trabajos exploratorios.

Sobre este tema, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón comentó: “Pese a tener una cuenca madura que hace difícil los trabajos exploratorios en el contexto actual, la Provincia trabaja en la recuperación de ex lotes de explotación y áreas de exploración que revisten potencial, algunas con mayor grado de información técnica. El objetivo es hallar nuevos prospectos y descubrir potenciales reservorios”.

Tras un periodo de letargo, sin actividad exploratoria, durante los dos últimos años se concretó una campaña de perforación de dos pozos de desarrollo con objetivo de petróleo y 2 con objetivo de gas de condensado. En este contexto, en 2020 se otorgó para explotación la concesión Los Blancos a través de una licitación de áreas de exploración. Tras ejecutar distintos trabajos exploratorios se arribó a resultados favorables. Gas del Estado La Dirección Nacional del Gas nace de la fusión entre la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con la Compañía Primitiva de Gas, la cual operaba el servicio de distribución domiciliaria y pertenecía a capitales de origen británico. La empresa Gas del Estado, permitió extender la provisión al consumo industrial y doméstico mejo