Culminaron las actividades por el mes del Parto Respetado en la plazoleta Cuatro Siglos

Esta mañana se informó sobre los alcances de la Ley 25.929, se hizo promoción sobre la planificación familiar, se entregaron anticonceptivos y se explicó la importancia del programa Sumar. Además, la Cámara de Diputados entregó una resolución en la cual se declara de interés parlamentario las actividades llevadas a cabo por Salud Pública.



En el marco de las actividades de Promoción del Parto Respetado, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno e Infancia, instaló un stand en la plazoleta Cuatro Siglos, de la ciudad de Salta. Durante la jornada se informó a la población sobre los alcances de la Ley 25.929, de Parto Respetado, que promueve el respeto a las particularidades de cada familia para la toma de decisiones seguras a la hora de un alumbramiento.

El término parto respetado o humanizado hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio; y a recién nacidos, promoviendo el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad- acompañándola a través de la toma de decisiones informadas.

Además, se explicó la importancia del programa Sumar para aquellas mujeres que no cuentan con obra social; y se hizo promoción sobre la planificación familiar y la correcta utilización de métodos conceptivos. La directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, dijo que “trabajamos con todos los hospitales de la provincia para dar a conocer la Ley de Parto Respetado, para que cada persona gestante pueda ejercer su derecho”.

Agregó que, “aún en los momentos más críticos de la pandemia, se garantizó el cumplimiento de esta normativa legal, para que cada mamá pueda ser acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

También, la funcionaria destacó que en la provincia se trabaja con el modelo de maternidad segura y centrada en la familia, respetando la interculturalidad de nuestra población. “El hospital San Roque, de Embarcación, fue uno de los pioneros de esta modalidad, es uno de los pilares en el área que tenemos en el norte”, afirmó.