top of page

Crearán cinco juzgados contravencionales

El Procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió este lunes al secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez, a la senadora Silvina Abilés y los diputados Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos y Javier Diez Villa. Intercambiaron distintos aportes sobre los ejes del proyecto de ley de creación de cinco juzgados contravencionales, que ya tiene estado parlamentario.


La propuesta de creación de los cincos juzgados contravencionales, de los cuales dos funcionarán en el Distrito Centro y los restantes en distritos del interior, tiene estado parlamentario a través de un proyecto de ley de autoría de la senadora provincial, Silvina Abilés. Sería tratado este jueves por la Cámara de Senadores de la Provincia, y la semana próxima, por la Cámara de Diputados. Así lo adelantó el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez, quien explicará otros detalles de la iniciativa este miércoles, en  la Cámara Alta y junto al secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz.

“La mayoría de la ciudadanía estima que el Código Contravencional se limita a la aplicación de multas, pero en realidad, su espíritu va mucho más allá; es el de generar conductas sociales que tiendan a una convivencia pacífica”, afirmó Pérez al ratificar la necesidad de cambiar paradigmas en el tratamiento de las contravenciones.

En tanto, el diputado Javier Diez Villa precisó que la función de los jueces contravencionales, no se limitará solamente a las sanciones, ya que tendrán una participación activa y de control sobre la instrucción, que estará en manos de la Policía de la Provincia. “Se resolverán de esta forma, las controversias generadas por el otorgamiento de potestades a la  Jefatura de Policía”, afirmó el legislador. Las contravenciones son los delitos de menor cuantía o faltas, lo que las diferencia de los delitos. El Código Contravencional es eminentemente preventivo. Desde 2016 fiscales del Ministerio Público y los jueces de Garantías intervienen en las actuaciones por contravenciones, a partir de la vigencia de la Ley 7914 que modificó el Código Contravencional de la Provincia de Salta, sancionado por Ley 7135 y que estableció la competencia material y territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los distintos Distritos Judiciales.

En 2011, el procurador Cornejo fue coautor de la iniciativa legislativa de la Corte de Justicia, que propuso la creación de cinco juzgados contravencionales en toda la Provincia. Vale  recordar que la ley 7145 prevé la creación e instalación de los juzgados específicos en materia contravencional y hasta que ello ocurriera, la ley 7154 dejó al Jefe de Policía o su reemplazante legal la competencia.

El proyecto remitido por la Corte de Justicia propiciaba la creación de cinco juzgados contravencionales tomando como base y fundamento las propias previsiones del artículo 135 del Código Contravencional e iba a dotar de competencia en la materia a dos juzgados del interior, con el fin de garantizar cobertura a toda la provincia con juzgados de competencia específica.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page