VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

Coronavirus en Salta: Se trabaja en un Protocolo para el tratamiento de cadáveres de infectados

Representantes de las diversas instituciones que integran el Centro de Operaciones, Control y Seguimiento, trabajan en un protocolo para eventual tratamiento de cadáveres.


Coronavirus en Salta: Se trabaja en un Protocolo para el tratamiento de cadáveres de infectados - Imagen Ilustrativa

La Provincia de Salta, a través del Centro Operativo de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS), trabaja en la elaboración de un protocolo sobre eventual tratamiento de cadáveres, para el caso de que la pandemia cobre vidas entre la población salteña.

El informe fue brindado por el subsecretario de Gestión de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública, Raúl Ríos. “No sabemos cómo va a ser la evolución de la pandemia, pero debemos estar preparados, tomar previsiones para el peor escenario que no sabemos si se va a dar o no; esperemos que no”, dijo el funcionario.

Agregó que “hablar de esto es doloroso, pero debemos tomar la pandemia como lo que es y estar preparados para lo que pueda suceder”.

Con relación a los fallecimientos, dijo que están ocurriendo en aproximadamente el 5% de las personas infectadas, y que ha disminuido el rango de edad. “El promedio que teníamos era por arriba de los 60 años, hoy eso ha cambiado y estamos hablando de personas de entre los 30 y los 50. Eso significa que todos debemos cuidarnos, seguir con el distanciamiento social, evitar salir de la casa si no es necesario y a partir del próximo lunes, usar barbijo”.

Precisó que, según datos estadísticos, sólo el 5% de las personas que contraen el coronavirus pasan a un estado de criticidad, en el que necesitan un respirador para salvar su vida.

En cuanto al uso generalizado de barbijo, el médico dijo que, si bien hay controversias sobre el tema entre diferentes organizaciones y profesionales de la salud, desde el Gobierno provincial se considera que “siempre hay que hacer de más, no de menos”.

En ese sentido, aclaró que no se trata de que todas las personas usen barbijo terapéutico, que está indicado para el personal de salud. “Un barbijo de fabricación casera sirve para evitar la dispersión de las gotitas de saliva, con lo que nos podemos proteger cuando andamos en la vía pública”.

Ríos también comentó que las medidas de aislamiento social hicieron que en Salta la curva de presentación de la enfermedad se mantenga muy baja, con sólo tres casos positivos hasta el momento. De esos pacientes, uno ya fue dado de alta y continúa con controles periódicos y los otros dos siguen internados, cumpliendo el período de cuarentena, en buen estado de salud.



VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta