top of page

#Coronavirus "A la oposición no les interesa aportar ni ayudar", dijo el diputado Diez Villa

La ministra de Salud Medrano realizó reunión virtual con legisladores provinciales. "Se dedicaron a criticar y hacer consideraciones política", sentenció Javier Diez Villa.



En sesión virtual con senadores y diputados provinciales, la titular de Salud Pública, Josefina Medrano informó sobre algunos aspectos como disponibilidad de oxígeno, recurso humano y red sanitaria, entre otros y tras la crítica de algunos referentes de la oposición, el diputado Javier Diez Villa del oficialismo fue tajante en su balance del encuentro. "Quedó en evidencia que la oposición utiliza la pandemia para hacer política".


El diputado advirtió que se le hizo muy pocas preguntas y abundaron las consideraciones políticas de parte de legisladores opositores. Calificó de "mala fe" la actitud y sostuvo que "el oportunismo político de la oposición es injustificable". 


Diez Villa hizo un resumen de la reunión afirmando que hubo muy pocas consultas sobre la situación sanitaria de los departamentos y la provincia. Por el contrario hubo muchas consideraciones con "clara intencionalidad política". En esa línea agregó que "la ministra respondió la mayoría de las preguntas y las que no se comprometió a responderlas en la semana por escrito, por lo específico de las consultas".



"Ya lo dijo muchas veces el gobernador. Pidió que lo apoyen, que sumen ideas y que no saquen ventajas en una crisis que afecta a todos por igual. Desaprovecharon una gran oportunidad de preguntarle a la ministra Medrano y sacarse todas las dudas".


Temas importantes informados

Oxígeno

Sobre la disponibilidad de oxígeno, dijo que “estamos atentos a la necesidad, es un recurso vital en esta circunstancia y una de las primeras cuestiones sobre las que trabajamos, en el entendimiento de que este recurso no debe faltar”.


Al respecto, expresó que se ha desarrollado un plan de fortalecimiento del sistema de provisión de oxígeno en toda la provincia. “El Ministerio ha ampliado la dotación de tubos de oxígeno, los detalles técnicos y la distribución se informarán de manera formal, pero podemos decir que se trabajó en la ampliación de las redes de oxígeno central de los hospitales cabecera”, manifestó Medrano.


Informó que, en Orán, la capacidad instalada de oxígeno en el hospital San Vicente de Paul se amplió y se llevó al 80% de cobertura de las camas. También, luego de dificultades iniciales por falta de insumos, concluyó el tendido de la red hacia la escuela Osvaldo Pos, acondicionada como anexo del hospital y ya se efectuaron las pruebas de flujo, siendo inminente el funcionamiento del sistema.


“La escuela Osvaldo Pos tiene una capacidad instalada para 110 personas. Hasta ayer, sólo había ahí cuatro personas, ninguna con requerimiento de oxígeno. Si hubiera necesidad, el hospital tiene oxígeno”, afirmó la funcionaria y agregó que “no falta oxígeno en Colonia Santa Rosa, ni en General Mosconi, ni en Tartagal”.


Sobre el tema, explicó que se ha desarrollado un sistema de abastecimiento más cercano a los hospitales al que había anteriormente a la pandemia. Hay una base operativa en Tartagal, con tubos cargados, para que los hospitales de la zona no deban aprovisionarse en General Güemes como solía ocurrir. Otras bases de abastecimiento están ubicadas en Embarcación, Metán y El Carril. 


Medrano dijo que “en Cafayate se ha instalado un sistema autogenera oxígeno, lo que es suficiente para un autoabastecimiento, sin tener que usar tubos”.


Reforzamiento de recurso humano

“Se ha reforzado la dotación de recurso humano en toda la provincia. El detalle lo remitiremos por escrito, indicando qué tipo de recurso se ha destinado y a qué localidades”, dijo la ministra Medrano y acotó que “hubo una merma importante debido a que hay personal que excede los 60 años y no está trabajando y en el caso de la zona sur, los médicos que venían de Tucumán no están viniendo”.


También explicó que los traslados de personal se efectuaron según las necesidades. “Hemos tratado de ser prudente y mover lo menos posible, destinando el recurso humano más crítico a las zonas donde es necesario”.


Sistema integrado

La ministra de Salud Pública dijo que el sistema de salud provincial funciona como una red sanitaria de complejidad de menor a mayor. “La complejidad que no se encuentre en un establecimiento se encontrará en otro escalón, hasta llegar a la máxima complejidad disponible en la provincia, siempre dentro de la red”, expresó.

También afirmó que, “si un paciente de cualquier lugar necesita una cama, tenemos capacidad suficiente para dar respuesta. El Centro de Convenciones de Limache está preparado, está listo y aún no hemos tenido necesidad de ponerlo a funcionar. También el hospital Papa Francisco y su anexo de la escuela Ara General Belgrano tienen capacidad operativa”.


Comunidades originarias

“Las comunidades originarias vienen mereciendo una mirada esencial por parte del sistema de salud. Las poblaciones del norte continúan bajo la figura de la emergencia socio sanitaria”, dijo Medrano.


Agregó que han comenzado a aparecer casos de COVID-19 en el departamento Rivadavia y, por una cuestión cultural, las personas se niegan al aislamiento. “No quieren salir de la familia ni de la comunidad, ante esto, tenemos un plan de abordaje estratégico y de aislamiento por comunidades”.


Contagios en personal de salud

La Ministra dijo que “el personal de salud es un recurso humano crítico, estamos dentro del porcentaje nacional de recurso humano contagiado, pero más del 50% de ese personal se contagió fuera del sistema de salud, son contagios sociales. Nuestro recurso humano está cuidado y ha sido capacitado en el manejo de pacientes y en el uso de los equipos de protección personal”. 

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page