Convocatoria de Proyectos Socioproductivos 2022

En el marco del programa provincial de Convocatoria de Proyectos Socio Productivos en su 3ra edición, el Gobierno de la Provincia apoyará a 49 iniciativas distribuidas en distintas localidades.



En consonancia con la política del Gobierno de la Provincia de Salta de impulsar el desarrollo productivo y potenciar el movimiento económico regional, desde la Coordinación Interministerial, dependiente de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación se apoyará a 49 proyectos socioproductivos a desarrollarse en 24 municipios.

Orientada a organizaciones comunitarias, este año la convocatoria estuvo abierta entre marzo y abril pasado. De los más de 300 proyectos recibidos, 49 obtuvieron la aprobación, en función de criterios consensuados por el Comité Evaluador.

En este sentido, se consideraron aspectos relacionados a las temáticas presentadas, y a los objetivos de la convocatoria, teniendo en cuenta el contexto y situación actual, la viabilidad financiera, la factibilidad de realización, y el impacto social - territorial.

Cabe destacar que formaron parte del Comité Evaluador: el área de Extensión Universitaria de la UNSa; el área de Extensión Universitaria de la UPAP; la Secretaría Provincial de Desarrollo Agropecuario; la Secretaría Provincial de Asuntos Indígenas; la Subsecretaría Provincial de Empleo, Cooperativas y Mutualidades.

De esta manera, las iniciativas seleccionadas, a partir de una mirada federal, aportarán al valor existente en las localidades, destacándose como principales líneas de acción: el desarrollo de unidades productivas y fortalecimiento de cadenas de valor; la generación de empleo; y la integración comunitaria en procesos de desarrollo productivo.

Gabriela Masmut, titular de la Coordinación Interministerial a cargo de la ejecución del programa, destacó la consolidación del espíritu de la convocatoria, que busca dar valor a proyectos de índole productiva en todo el territorio de la provincia. “Nos complace poder acompañar y reconocer el trabajo de hombres y mujeres que en distintos puntos de nuestra geografía, incluso en los lugares más recónditos, apuestan al trabajo en equipo y a la generación de valor día a día”.

Con la intención de dinamizar recursos y continuar apoyando el desarrollo productivo local, se trabajó en la selección de los siguientes proyectos:

1. Infancias felices - Gral. Güemes. 2. Nodo virtual - Sta. Rosa de los Pastos Grandes. 3. Capacitando para la igualdad - Tartagal. 4. Alma Aborigen - Pichanal. 5. Herrerías y soldaduras - Gral. Mosconi. 6. Armando un sueño - Cerrillos. 7. Panadería social en Campo la Cruz - Nazareno. 8. Artesanos El Colte - Cachi. 9. Yuyitos de la Linda - El Bordo. 10. Hecho en San Carlos, por Manos Vallistas - San Carlos. 11. Mujeres de hierro - Villa San Lorenzo. 12. Tesoro de artesanos - Angastaco. 13. Capacitación para todas - Capital. 14. Fruta abrillantada de papaya "Sabores Tropicales" - Tartagal. 15. Tecnología popular - Capital. 16. Mejora de la rentabilidad de pequeños productores porcinos - Rosario de la Frontera. 17. Mejorando la producción de Alumbre y Cóndor Huasi - Valle de Luracatao. 18. Artes y costuras del norte - Gral. Mosconi. 19. Fortalecimiento de nuestro trabajo - San Carlos. 20. Mujeres en crecimiento confeccionan manualidades - San Lorenzo. 21. Manos que trabajan - La Poma. 22. Panadería comunitaria amasando sueños - El Jardín. 23. Producción campesina de dulces artesanales - San Carlos. 24. Producción de ladrillos por la Cooperativa Choway - Alto La Sierra. 25. Arado para proyectos quinoa - Sta. Rosa de los Pastos Grandes. 26. Planta tu árbol Comunidad de El Condado - Los Toldos. 27. Tejidos en telares -Atocha. 28. Métodos Innovadores para una mejor comercialización del pimentón dulce y otros productos de la zona - Payogasta. 29. Formando emprendedores - Capital. 30. Mejorando nuestras producciones peri domésticas - Acambuco. 31. Sublimación Niño Jesús de Praga - Capital. 32. Miel de las Vertientes - Gral. Güemes. 33. Mejoramiento productivo y ganadero - Escoipe. 34. Tobantirenda - Tartagal. 35. El buen pan de Angelelli - Capital. 36. Ecolimp - Metán. 37. Cocinando como en casa - Capital. 38. Telares de los Valles - Cachi. 39. Ampliando el Criadero de Truchas Arco Iris - Nazareno. 40. Taller Metalúrgico RENPIO -Gral. Güemes. 41. Manos que hacen - Cachi. 42. Formación laboral en Palermo I - Capital. 43. Sembrando Esperanza - San Antonio de los Cobres. 44. Fortalecimiento de la Cooperativa La Compañera - Atocha. 45. Nosotros Reciclamos - El Quebrachal. 46. Mejoramiento de la Actividad Ganadera y Lechera - Amblayo. 47. Produciendo - Iruya. 48. Hortalizas Agroecológicas - Metán. 49. MERAKI - Objetos y textiles con alma -Capital.